120.00

Publicidad

Coronavirus

Aislados, pero libres de contagios: la vida en los pueblos sin coronavirus

Eran noticia de vez en cuando por su vida cada vez más difícil y aislada, preguntándose continuamente por su futuro. Ahora, muchos de ellos son las únicas localidades sin casos de coronavirus.

Según los datos del Servicio Extremeño de Salud son 223 las localidades libres de coronavirus en la región, de un total de 418. En Asturias son diecinueve los municipios en los que la pandemia no ha entrado. Catorce en la Sierra Norte de Madrid, y otros tantos del otro lado, en Castilla y León.

Y así en casi todas las zonas rurales de España. Las localidades olvidadas por su despoblación o su lejanía, con poblaciones además muy avejentadas, ahora protagonizan la lista de municipios libres de la enfermedad. En algunos casos por puro aislamiento, pero en otros muchos porque supieron reaccionar a tiempo. La prevención de sus ayuntamientos y el trabajo de los médicos rurales ha ayudado. Por ejemplo en el vídeo vemos a alcaldesa de Villavieja de Lozoya repartiendo las mascarillas puerta a puerta. En la tienda del pueblo lo que más venden ahora es lejía. También cerraron muchos consultorios, para evitar situaciones de riesgo.

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.