Nutrición
Alerta alimentaria en España por estos tres productos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) aclara en los tres casos que el problema viene de alérgenos que no aparecen en los etiquetados de los productos.
Publicidad
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Consumo, ha informado de tres alertas alimentarias diferentes por fallos en el etiquetado de distintos productos.
Presencia de gluten en esta popular marca de golosinas
En primer lugar, las autoridades sanitarias de la Comunidad Foral de Navarra han anunciado de la presencia de gluten no incluido en el etiquetado de un surtido de gominolas. Más concretamente, se trata de 'Sour Mini Tubes', unos caramelos de goma de la marca Chupa Chups que han sido distribuidos inicialmente en esta CCAA pero no es descartable que existan distribuciones a otras regiones del país.
En este caso la AESAN alerta de las bolsas de 150 gramos con lote L2082 y fecha de consumo preferentes 02/2024. Las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten son las afectadas principalmente, por lo que las autoridades advierten que estas deben abstenerse de consumir el producto, mientras que para el resto de la población "no comporta ningún riesgo", aseguran.
Alerta por la comercialización de estos dulces
La segunda advertencia alimentaria que hacen desde AESAN hace referencia al consumo de los productos Petisú Matitol y Hojaldre Vainilla de la marca Industria Confitera Colmenar. Concretamente, los comercializados en bandejas rectangulares de 2 kilogramos y con los lotes 19230103 / 20230103 / 23230104. Las fechas de consumo preferente son 19-03-2023 / 20-03-2023 / 23-03-2023.
En estos dulces, la alerta advierte a las personas con alergia a las proteínas de la leche a no consumir estos dulces, pues este tipo de proteínas no son mencionadas en el etiquetado del producto.
Presencia de leche en una bebida de almendras
Por último, la ASEAN ha recibido la alerta de las autoridades sanitarias de Madrid por la presencia de leche no incluida en los ingredientes de una bebida de almendras sin lactosa de la marca Alpro. Esta bebida puede ser perjudicial para aquellos que tienen alguna intolerancia o alergia a los componentes de la leche.
Se trata concretamente del envase "Bebida de almendras" que comercializa Alpro y distribuye en bricks de 1 litro con número de lote L 320.2 0 y fecha de consumo preferente 16/08/23. El producto indica en el etiquetado que debe conservarse a temperatura ambiente y que "puede contener trazas de frutos de cáscara (no cacahuetes)", diciendo también que está elaborado "sin lácteos y sin gluten".
En todos los casos, las autoridades del organismo vinculado al Ministerio de Consumo han ordenado la retirada de los lotes de los productos afectados de los canales de comercialización.
Publicidad