Alerta sanitaria
Alerta alimentaria por listeria en salmón ahumado y marinado de procedencia española
La primera distribución de este producto se realizó en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia aunque no se descarta su llegada a otras.
Publicidad
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en varios lotes de pescado. La presencia de este microorganismo patógeno puede implicar graves riesgos para la salud de los consumidores. El producto concretamente es un salmón ahumado y marinado procedente de España.
La Aesan ha realizado un comunicado después de ser notificada por una alerta emitida de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Los lotes afectados comienzan todos por 30A4, a los que se les añade un número al final y una letra a efectos de trazabilidad. Así lo ha detallado la agencia en su página web.
Las marcas con las que se han comercializado los productos son: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los salaos, Pablo Campillo, Pertusa Saez, Salazones Miguel Salinas, Samar, The blueocean seaffod y Tora.
El producto afectado es el salmón ahumado de 80 gramos, 100 gramos, 200 gramos, 250 gramos y 300 gramos; salmón ahumado en aceite de 150 gramos, 900 gramos y 3.500 gramos; salmón ahumado precortado de 400 gramos, 500 gramos, 600 gramos, 700 gramos, 1 kilogramo y 1,2 kilogramos; salmón ahumado solomillo de 600 gramos y salmón marinado precortado de 600 gramos.
Distribuido en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia
La primera distribución de este producto se realizó en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. Sin embargo, no se descarta que el producto haya llegado a otros lugares de España.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. Asimismo, en el caso de haberlo hecho y presentar síntomas compatibles con la listeriosis como vómitos, diarrea y fiebre recomienda acudir a un ceNtro de salud.
En caso de estar embarazada, la Aesan recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo. También ha recordado la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.
¿Qué es la listeriosis?
Se trata de una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria se multiplica en un amplio rango de pH y temperaturas, incluso a temperaturas de refrigeración (entre 2ºC-4ºC), siendo su temperatura óptima de crecimiento entre 30ºC-37ºC. La manera para destruir dicha bacteria es cocinar el alimento a temperaturas superiores a 70º durante al menos 2 minutos.
La principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos listos para consumo refrigerados con una vida útil relativamente larga, como como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.
En personas sanas generalmente la infección suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad