Alerta alimentaria

Alerta alimentaria: ordenan la retirada de este famoso marisco en España y piden no consumirlo

La presencia de sulfitos en unas gambas procedentes de Marruecos obliga a que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea las retire del mercado.

El marisco gallego

El marisco gallegoInternet

Publicidad

Una nueva alerta alimentaria obliga a retirar este marisco del mercado español. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha sido quien lo ha emitido tras haber detectado en una partida de marisco, procedente de Marruecos, un nivel de sulfitos superior al establecido por la Unión Europea para los alimentos. Una incidencia detectada por las autoridades españolas en un control fronterizo, según ha detallado Rasff.

Las muestras de estas gambas superaban el límite de 150 mg/kg-ppm, teniendo así un 339 ± 12% mg/kg - ppm de sulfitos. La marca de este marisco no se ha hecho pública, como suele realizarse habitualmente cuando se dan este tipo de alertas. Asimismo, se desconoce las superficies en las que se distribuyen.

¿Qué son los sulfitos?

Los sulfitos en alimentos son aditivos conservantes que se utilizan en la industria alimentaria para detener o retrasar el crecimiento de microorganismos. Evitar la acidificación o la fermentación no deseada, es otra de las características que realiza.

El control de la ingesta de estos aditivos es necesario. La AESAN recomienda un máximo de 0,7 mg/kg. Tomar una cantidad superior puede provocar efectos adversos en el organismo como cefaleas, migrañas, urticaria e irritación del tracto intestinal.

¿Qué es Rasff?

Rasff es una herramienta que las autoridades sanitarias de distintos países europeos utilizan para intercambiar información sobre las medidas que se toman ante la detección de un riesgo tanto en piensos como en alimentos. Además, según califica este sistema, la incidencia notificada habría supuesto un "riesgo potencial" para los consumidores.

Alerta por salmonelosis en este queso de oveja

Hace unos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), alertaba de la presencia de salmonella en un queso de pasta blanda fabricado con leche cruda de oveja. El Ministerio de Sanidad recomendó a todas las personas que tenían este queso en sus casas, que se abstuviesen de consumirlos. Ahora, esa misma alerta se ha ampliado a un nuevo lote.

La Agencia señala que la salmonela enteritidis se encuentra también en el queso elaborado con leche cruda de oveja de la marca Formatgeria Mad d'Eroles, concretamente en el lote 140524 del queso de pasta blanda llamado 'Trevol'. En el lote ponía que la fecha de consumo preferente era para el 31 de diciembre de 2024 y un peso de 400 gramos.

Este producto ya ha afectado a algunas personas, concretamente deja cinco afectados en Cataluña.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad