Alerta alimentaria

Alerta alimentaria: ordenan la retirada de un fuet español por la presencia de salmonella

La Unión Europea ha ordenado retirar el fuet por la presencia de salmonella.

Imagen de archivo de un fuet

Imagen de archivo de un fuetPexels

Publicidad

Desde el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), han ordenado la retirada inmediata de un fuet de origen español por la presencia de la bacteria de salmonella en el producto.

En el documento publicado por la Comisión Europea no se recogen datos de los afectados ni se indican datos del producto contaminado y afirman que el producto no ha llegado a otros países. Además, las autoridades han retirado los productos del mercado tras conocerse los resultados del análisis.

Quesos contaminados de salmonella

Hace tan solo unos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), también alertó de la presencia de salmonella en un producto de origen español, esta vez en un queso de pasta blanda fabricado con leche curda de oveja. Desde el Ministerio de Sanidad recomendaron a todas las personas que tenían este queso en sus casas no consumirlo. Los datos del producto implicado eran:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Tou Casa Mateu
  • Nombre de marca comercial: Casa Mateu
  • Número de lote: todos los lotes con fecha de caducidad vigente
  • Peso de unidad: 400 g
  • Temperatura: refrigerado

Unos días después, la Agencia señala que la salmonella enteritidis también se encontraba en el queso elaborado con leche cruda de oveja de la marca Formatgeria Mad d'Eroles. Y los datos del producto son los siguientes:

  • Nombre del producto (en etiqueta): TREVOL
  • Nombre de marca/comercial: FORMATGERIA MAS D'EROLES
  • Aspecto del producto: Pieza entera
  • Número de lote: 140524
  • Fecha consumo preferente: 31/12/2024
  • Peso de unidad: 400 g
  • Temperatura: Refrigerado

La distribución inicial de estos productos fue en las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña, donde ha dejado ya 5 infectados, no obstante no se descartan posibles redistribuciones.

Efectos de la salmonelosis

La salmonella es una bacteria causante de la enfermedad conocida como salmonelosis. Es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de forma directa o indirecta entre animales y humanos.

Se trata de la enfermedad zoonótica más común en la Unión Europea tras la campilobacteriosis y es una de las causas más comunes de enfermedades de origen alimentario. Según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en la UE se registran cada año más de 91.000 casos de Salmonelosis.

Los síntomas más comunes de la salmonelosis en humanos son fiebre, diarrea y calambres abdominales. En el caso de que infecte el torrente sanguíneo, puede llegar a causar incluso la muerte.

Esta bacteria se encuentra de forma habitual en los intestinos de aves y mamíferos sanos y se propaga de animales a humanos a través de la consumición de alimentos contaminados. Los alimentos con más riesgo de contener esta bacteria son los huevos y la carne cruda de cerdo carne y pollo.

Para evitar la enfermedad, lo más seguro es una correcta manipulación de la carne y otros alimentos crudos y es fundamental cocinarlos de forma adecuada antes de su consumición. Además, una correcta higiene en la cocina también reducirá el riesgo de padecer salmonelosis.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad