Calamares
Alerta alimentaria: Ordenan la retirada inmediata de estos calamares que podrían haber roto la cadena de frío
Podría facilitar la proliferación de bacterias en este producto procedente de Marruecos.
Publicidad
Desde el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) se ha emitido una alerta debido a una incidencia en un marisco cuya procedencia es Marruecos. La principal causa se debe a una rotura de la cadena de frío en uno de los productos en concreto, el calamar, según informan desde la Comisión Europea. Este hecho provoca una proliferación de bacterias que son peligrosas como la salmonella para los consumidores en alimentos como la carne, el pescado o las verduras.
Aunque por el momento no se conocen más datos respecto a esta alerta, la Rasff detalla que el esta fue detectada en un control fronterizo, por lo que se procedió a la retención de la carga. Los detalles son escasos, sin embargo, desde el organismo se ha calificado este incidente como de “riesgo potencial” para aquellos que consuman estos productos. Además, informan también de que dicho producto no se ha comercializado en España.
Se alerta de la falta de transparencia de Rasff
Esta no es la primera alerta de el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, y desde Facua-Consumidores en Acción critican la falta de transparencia que hay, en algunas ocasiones, en las alertas alimentarias que se producen a nivel europeo que se publican desde la organización. Aseguran que esta escasa información fomenta que el consumidor sospeche de los productos, ya pueda estar o no afectado.
Exigen un cambio en el protocolo de información
Uno de los principales motivos de esta desconfianza procede de la falta de detalles sobre las empresas productoras o de las zonas y país de dichos productos. Esto imposibilita que los consumidores puedan hacer las comprobaciones necesarias para asegurarse de si han tomado algunos de los productos que actualmente están alertados. Desde la asociación ya se han reclamado que se lleven a cabo los cambios pertinentes en los protocolos de información de Rasff para que haya un mayor detalle de aquellos productos que puedan ser peligrosos tras la detección de las autoridades sanitarias.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad