Alerta alimentaria
Alerta alimentaria: ordenan la retirada de salchichón ibérico tras detectar listeria
Se ha ordenado la retirada del lote y suspendido la actividad de elaboración de embutidos en el establecimiento fabricante del producto.
Publicidad
Nueva alerta alimentaria. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido una alerta al detectar presencia de listeria monocytogénes en un lote de salchichón ibérico. Se ha ordenado la retirada de este lote de los establecimientos en los que ha sido distribuido, ocho de la provincia de Cádiz y uno de Málaga y Sevilla.
Esta listeria monocytogenes fue detectada en el salchichón ibérico casero del lote 100724 de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL que tiene una fecha de duración hasta el 10/05/2025. El salchichón está presentado en piezas de aproximadamente 350 gramos.
Ha sido distribuido a establecimientos en varias localidades gaditanas, incluyendo Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera. También en Ronda (Málaga) y Pruna (Sevilla). Además, no se descarta la posibilidad de que haya habido otras distribuciones o redistribuciones.
La alerta sanitaria de la Junta se ha ampliado al salchichón ibérico casero del lote 100724. Se trata de 70 kilos en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y no han sido comercializadas. Sin embargo, se tiene constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades mencionadas.
Se ha ordenado la retirada del lote y suspendido la actividad de elaboración de embutidos en el establecimiento fabricante del producto. Además, se ha pedido a la empresa afectada los resultados analíticos de los productos elaborados con anterioridad a la suspensión de la actividad de elaboración de embutidos para su comercialización.
Recomiendan a aquellos que dispongan del producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. En caso de haber consumido este salchichón y lote concreto afectado y presentar síntomas compatibles con una listeriosis, se recomienda acudir al centro de salud.
La listeria monocytogenes
Una infección por listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares en personas sanas. En algunos grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y mujeres embarazadas, pueden presentarse problemas mucho más graves.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad