Alerta alimentaria

Alerta alimentaria por salmonella en un preparado cárnico de kebab de pollo

El Servicio de Sanidad y Consumo municipal de Málaga ha remitido el expediente y la documentación a la Junta de Andalucía para que se proceda a su retirada.

Carne de kebab

Carne de kebabAGENCIAS

Publicidad

La ciudad andaluza de Málaga ha paralizado la distribución y ha retirado de la comercialización un lote de preparado cárnico de kebab de pollo de 1.020 kilogramos. Al parecer se ha detectado salmonella en él.

El Ayuntamiento de Málaga ha informado en un comunicado que tras una inspección y control de las instalaciones por parte de un operador de empresa alimentaria ubicado en el parque empresarial El Viso, se ha procedido a la medida adoptada después de tomar muestras y análisis.

Una vez realizadas estas inspecciones se han obtenido resultados de detección de este microorganismo patógeno, se activó el protocolo de actuación que consiste en la paralización e inmovilización cautelar de la mercancía.

La Junta de Andalucía ha recibido el expediente y la documentación remitida por el Servicio de Sanidad y Consumo municipal para iniciar el expediente sancionador si procede. Por otro lado, debe ser el operador quien se ocupe de la mercancía intervenida tal y como establece la normativa alimentaria vigente. Todo ello, eso sí, bajo el control del servicio municipal.

El servicio municipal de este departamento participa en el Plan Nacional de Control oficial de la Cadena Alimentaria, que describe los controles oficiales que se llevan a cabo en España por las distintas autoridades competentes tanto a nivel estatal como autonómico y local. De esta manera se trata de garantizar la normativa de toda la cadena alimentaria.

¿Qué es la salmonelosis?

Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común producida por bacterias del género Salmonella. La principal fuente de infección para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados.

Síntomas de la salmonella

La enfermedad causada por la Salmonella puede ser grave. Normalmente, los síntomas comienzan de seis horas a seis días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en cuatro a siete días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.

Los CDC calculan que la Salmonella causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria. El pollo es una fuente importante de estas enfermedades.

Publicidad