Parvovirus B19

Alerta por brotes de la enfermedad el 'virus de la bofetada': estos son sus síntomas

Colegios de Navarra ya han alertado de los primeros brotes entre los alumnos.

Niños de Infantil en el cole

Niños de Infantil en el coleEFE

Publicidad

El megaloeritema, eritema infeccioso, también conocido como 'enfermedad de la bofetada' es una afección vírica provocada por el parvovirus B19. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alerta de un "inusual aumento" en varios países de la Unión Europea y avisa a la población de alto riesgo, niños y embarazadas, de sufrir complicaciones.

La B19V es la causa de una enfermedad infantil común que comienza con síntomas leves (dolor de cabeza, mucosidad o malestar) y más adelante puede aparecer una erupción en las mejillas de color rojo brillante.

Las embarazadas, especialmente aquellas en los primeros meses de gestación, pueden sufrir complicaciones y tienen un riesgo "bajo a moderado". También son vulnerables las personas inmunodeprimidas y con trastornos hematológicos crónicos, ya que puede provocar una crisis aplásica transitoria. El riesgo para la población general se considera bajo.

Alerta en 14 países de Europa

El ECDC ha notificado una advertencia del incremento del 'virus de la bofetada' a 14 países. Se ha realizado un informe para los profesionales de salud pública y las autoridades competentes con medidas que se pueden tomar para abordarlo.

¿Qué recomienda el ECDC? Para las mujeres embarazadas aconseja evitar el contacto con personas enfermas y, cuando sea posible, teletrabajar. Además, verificar su estado de anticuerpos con el médico, especialmente si trabajan en la educación o en el cuidado de niños.

También recomiendan a las personas con problemas de salud que experimenten fatiga, palidez o dificultad para respirar que busquen atención médica inmediata.

Brotes en Navarra

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ya ha detectado los primeros brotes del parvovirus B19 o 'virus de la bofetada', que se transmite por contacto con secreciones.

"Causa brotes en centros escolares y colectividades infantiles", apunta el ISPLN, que señala que "en otros lugares de Europa también se está describiendo circulación de este virus". El síntoma más característico es un eritema intenso en las mejillas. Y pide calma porque la mayoría de los casos son leves o asintomáticos.

Las autoridades sanitarias de Navarra recuerdan la importancia de la higiene de manos, no compartir alimentos o bebidas para evitar infecciones, y que las personas con inmunodeficiencias, anemia hemolítica y mujeres embarazadas eviten el contacto con los casos.

Síntomas de la 'enfermedad de la bofetada'

El parvovirus B19 afecta a toda la población, especialmente a los niños. La doctora Isabel Vives, pediatra de Hospital Quirónsalud Barcelona, envía un mensaje de tranquilidad a las familias: "La mayoría los niños se recuperan rápidamente sin complicaciones", cuenta en el blog del centro hospitalario.

El virus se retransmite al hablar, toser o estornudar. Es, además, muy contagioso, pero en la mayoría de casos es leve y no requiere aislamiento.

Además de la fiebre y el malestar general, también se detecta por la erupción en la piel (cara, extremidades) que en algunos casos puede ser de un rojo intenso, pero no picar.

El lavado de manos, toser tapándose con el codo, no compartir utensilios de comida como tenedores, cucharas o vasos con una persona contagiada evitan nuevas transmisiones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad