Alerta sanitaria

Alerta por un defecto en este famoso antibiótico: Sanidad pide su retirada de las farmacias y que no se consuma

¿La razón de la retirada del antibiótico? Un defecto en el sellado de algunos frascos.

Frasco de jarabe

Frasco de jarabeFreepik / azerbaijan_stockers

Publicidad

Alerta por un antibiótico que se está comercializando en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este lunes de la retirada de un lote de 'Augmentine' de la farmacéutica GlaxoSmithKline por el defecto en el sellado de algunos frascos. Concretamente, se pide la retirada del bote de 40 mililitros.

El lote afectado es el 'CP3W' y tiene estas características:

  • Nombre del producto: 'Augmentine'.
  • Marca: GlaxoSmithKline.
  • Fecha de caducidad: 31 de agosto de 2025.
  • Volumen: 100mg/ml + 12,5 mg/ml polvo para suspensión oral, un frasco de 40 ml.

Este antibiótico es uno de los más consumidos especialmente en edades pediátricas y su principio activo es la Amoxicilina Trihidratada. Se utiliza en adultos y niños para tratar infecciones del oído medio, de los senos paranasales, del tracto respiratorio, del tracto urinario, de la piel, de tejidos blandos, dentales y de huesos y articulaciones.

La Aemps califica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2, y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo. En este caso, la Aemps apunta que se trata de un defecto de clase 2, por lo que "no supone un riesgo vital para el paciente", aunque tampoco se encuentra en el nivel de riego más bajo.

De esta alerta ya se ha informado a la cadena de distribución y dispensación y se ha pedido la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Alerta alimentaria por un helado

Recientemente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria sobre un error en el etiquetado de un helado de tarta de queso de la marca Regma. El producto fue etiquetado incorrectamente con el símbolo de "ausencia de gluten", lo que supone un riesgo para las personas celiacas y aquellas con intolerancia al gluten. La propia empresa detectó la presencia de gluten en el helado y notificó a las autoridades competentes, cumpliendo con la normativa de autocontrol alimentario.

Según la AESAN, este helado de tarta de queso fue distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco y Castilla y León. A pesar de esto, las autoridades no descartan que el producto haya sido redistribuido a otras regiones de España, por lo que la alerta se extiende a nivel nacional.

Las características del producto afectado son las siguientes:

  • Nombre del producto: Helado de tarta de queso.
  • Marca: REGMA.
  • Aspecto del producto: envasado en tarrina de porexpan con una etiqueta circular, introducida en una caja de cartón.
  • Fecha de caducidad: junio 2026.
  • Volumen: 500 ml.
  • Temperatura: congelado.

La alerta ha sido emitida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad

Cáncer de pulmón

Los cirujanos torácicos piden agilizar el diagnóstico del cáncer de pulmón en España: "No hay detección precoz"

La Sociedad Española de Cirugía Torácica recuerda que cada año mueren por cáncer de pulmón 1,8 millones de personas, lo que se traduce en más de 4.900 muertes diarias en todo el mundo.

Entrada Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Reclama al SAS los gastos de operarse un cáncer de ovario en la privada: "Ante el abandono a mi suerte por la sanidad pública, con un tumor"

Solo una intervención urgente podía salvar su vida, la joven de 28 años fue diagnosticada de cáncer de ovario. Sin embargo, según denuncia, la sanidad pública la desahució. Ahora le reclama al Servicio Andaluz de Salud los casi 48.000 euros de gastos médicos que pagó en un centro privado.