Virus del mono
Alerta por una nueva cepa del virus del mono: "Tiene una mortalidad mayor"
El clado 1-B es un subtipo o una variante del clado 1, caracterizado por ser agresivo, virulento y poseer una mortalidad del 10%.
Publicidad
La mpox, mejor conocida comúnmente como el virus del mono, vuelve a preocupar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasados dos años desde la epidemia que se extendió por medio mundo. La alarma llega tras haberse detectado una nueva cepa en algunos países africanos, destacando la situación en el Congo donde al menos 384 personas han muerto en el 2024 por esta viruela.
Los científicos han alertado acerca de que esta nueva cepa está causando casos más graves. Debido a la falta de medios de los países africanos, se desconoce la magnitud real de la epidemia. Aun así, han asegurado que se espera un aumento de casos en las próximas semanas.
Clado 1-B: una cepa nueva y peligrosa
Antonio Alcamí, virólogo e investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha recordado la existencia de dos cepas de mpox: el clado I y el clado II. "El clado I es mucho más agresivo, tiene presencia sobre todo en la República Democrática del Congo, y en África está teniendo una mortalidad del 10%. Es más virulento, y está teniendo brotes importantes porque se transmite mejor entre humanos. Por eso ha causado una gran preocupación. En el Congo ha habido en los primeros seis meses de 2024 muchos más casos que en el mismo periodo del año pasado. Y el 50% de los infectados son menores de 15 años".
Sin embargo, el clado II, conocido por provocar el brote de 2022, afecta más a Nigeria y a la parte oeste del continente. Esta cepa destaca por su bajo índice de mortalidad de alrededor del 1%.
La nueva cepa preocupa a los científicos debido a que está relacionada con la más peligrosa, el clado I. Alcamí ha informado acerca de que nos encontramos ante "un subtipo o una variante" que tiene "una secuencia un poco única".
"Este linaje nuevo está siendo más agresivo que el que causó problemas en 2022, tiene una mortalidad mayor, y puede saltar a otros países", ha asegurado el investigador del CSIC.
Cómo afectará esta nueva cepa en España
Una de las principales características de este virus es que se puede identificar fácilmente ya que se trata de una infección severa que deja claros síntomas en la piel. Esto hace que, tal y como ha comentado Alcamí, no se crea que la mpox cause "una pandemia tan rápido como el Covid".
Aun así, "hay que vigilarlo" porque "el Clado I es más fácilmente transmisible, y tiene mas opciones de saltar a otros países". Sobre todo, teniendo en cuenta que se desconoce el impacto que podría tener en nuestro país debido a que la mayoría de la población no es inmune a este tipo de virus. "Aunque haya pocos casos, como causa más mortalidad, las consecuencias serían más graves", ha explicado el virólogo.
"A mí me preocupa, y deberíamos estar preparados porque es impredecible", ha confesado Alcamí.
Casos de mpox en España
Desde el brote de 2022, se han reportado en España un total de 7.898 casos confirmados de infección por mpox. La comunidad que más casos ha sufrido es Madrid con un total de 2.679, acumulando un 33,9% del total de los casos ocurridos en España. Cataluña la sigue con un total de 2.437 casos.
El 6 de febrero de 2024 se realizó la última actualización en la que se notificaron 112 casos más: 77 desde enero y 35 actualizaciones de casos antiguos. Siguiento las características demográficas proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, 76 casos afectaron a hombres y un caso afectó a una mujer.
Desde el Ministerio informaron que no hubieron cambios significativos en los casos de 2024 respecto a los notificados previamente. A su vez, destacaron que en el periodo del estudio se produjo un brote familiar.
¿Qué es y cómo se propaga el mpox?
Lampoxes una enfermedad rara causada por la infección con el virus del mpox, perteneciente a la misma familia del virus de la viruela.
Se puede propagar de diversas maneras:
- Contacto directocon un infectado. Puede ser a través del contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales, al inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara o durante un contacto físico íntimo.
- Contacto con objetos que utilizó una persona infectada.
- Arañazos o mordiscos de un animal infectado.
- Ingerircarne ousarproductos de un animal infectado.
- De la persona embarazada a su bebé.
Síntomas principales del mpox
Los síntomas del mpox suelen aparecer pasadas las tres semanas de la exposición al virus. Entre ellos destacan:
- Erupciones con llagas parecidas a granos o ampollas que suelen localizarse en la cara, la boca, las manos, los pies, el pecho o el ano.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolores musculares.
- Dolor de cabeza.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Dolor de garganta.
- Congestión.
- Tos.
Publicidad