Salmonela

Alerta por la presencia de salmonela en almendras procedentes de España: Alemania las retira del mercado

Alemania retira del mercado un lote de almendras laminadas procedentes de España por la presencia de salmonela tras un control.

Recipiente con almendas

Recipiente con almendasUnsplash

Publicidad

Alemania lanza una alerta sobre unos frutos secos procedentes de España tras detectar la presencia de salmonelosis. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) confirma que la presencia de Salmonella spp. se encuentra en almendras laminadas de España.

Se detectó mediante un proceso de autocontrol por parte de la empresa alemana, que avisó a las autoridades. La alerta ha sido clasificada con riesgo "serio" y se ha ordenado la retirada del mercado de este producto. En cuanto a las medidas adoptadas, según recoge la alerta en la web Rasff "no hay distribución desde el país notificante" y se ha retirado del mercado. No se incluyen los peligros observados ni los posibles síntomas derivados de su ingesta.

Todo ocurre días después de que España notificara la presencia de hepatitis A en un lote de fresas procedentes de Marruecos.

¿Cómo evitar la salmonela en los productos?

La Salmonella es una bacteria que puede encontrarse en algunos alimentos (pollo, huevo, frutas, cerdo o alimentos procesados) aunque también se puede propagar a través de agua contaminada, el medioambiente u otras personas o animales.

La enfermedad causada por puede ser grave, avisa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Entre los síntomas se encuentran diarrea que puede tener sangre, fiebre, vómitos y cólicos estomacales. En algunos casos es necesario el tratamiento con antibióticos. Y en los casos más graves podría ser necesario ser hospitalizadas.

Para evitar la intoxicación, el CDC recomienda cuatro pasos: limpiar, separar, cocinar y refrigerar. Lávese las manos antes y después de manipular alimentos y lave los utensilios. Sr

Separe las carnes, los pescados y mariscos y los huevos crudos de los demás alimentos cuando los guarde en el frigorífico. Y no coloque alimentos cocidos en un plato que antes haya tenido huevos, carnes rojas, carne de ave o pescados y mariscos poco cocidos. Cocine los alimentos siguiendo los tiempos de cocción recomendados. No deje alimentos perecederos fuera del congelador o frigorífico durante mucho tiempo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad