Toxinas

Alerta por la presencia de toxinas dañinas para la salud en unos cereales procedentes de Reino Unido

España notifica a la Comisión Europa que ha detectado la presencia de toxinas en unos cereales procedentes de Reino Unido.

Foto de archivo de un bol con cereales

Foto de archivo de un bol con cerealesPexels

Publicidad

España detecta toxinas peligrosas para la salud en unos cereales de desayuno procedentes de Reino Unido. Las autoridades han remitido la alerta a la Comisión Europa.

"Ocratoxina A por encima del nivel máximo permitido en cereales de desayuno procedentes del Reino Unido", recoges el Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF). La fecha de notificación es del lunes 17 de junio.

No detallan cuáles son los síntomas que presentan y señalan la alerta emitida como riesgo grave para la salud de las personas. Además, la información sobre la distribución no está disponible de momento. "Información sobre la distribución no disponible (aún)", se lee en la publicación de la alerta.

Los cereales contaminados por las toxinas producidas por los hongos Penicillium y Aspergillus arrojan datos del 2,45 (+/- 17,9%) µg/kg - ppb. Se encuentran por encima del máximo fijado en 2 µg/kg - ppb.

¿Qué es la Ocratoxina A?

La Ocratoxina A (OTA) es una micotoxina producida por hongos de Penicillium y Aspergillus, principalmente Penicillium verrucosum, Aspergillus ochraceus y y Aspergilli de la sección Nigri, especialmente A. carbonarius.

Se puede asociar el crecimiento de Penicilium a climas fríos o templados. Especialmente puede afectar a cereales y sus derivados. Pero también se puede encontrar en legumbres, uvas, granos de café, cacao, frutos secos, especias. Incluso en productos de origen animal, como los riñones y hígado de cerdo.

Una de las consecuencias de ingerir esta toxina -Ocratoxina A- en la salud es el efecto nefrotóxico, que produce una enfermedad renal, y la nefropatía tunecinas. Puede afectar a los órganos como riñón, hígado, músculo y grasa. La OTA también ha sido clasificada según la IARC como posible carcinógeno en humanos.

Retiran unos cereales de chocolate

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ordenó en mayo la retirada de unos lotes de cereales de maíz con chocolate tras una alerta alimentaria en la que se indicaba la presencia de grumos duros en copos de maíz.

La empresa Kellogg's ya los está retirando de forma "voluntaria" y "preventiva" del mercado. Esta retirada voluntaria del mercado afecta exclusivamente a Kellogg's Corn Flakes Cocoa, un nuevo producto que también salió en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Italia y Portugal.

Fue la compañía quién advirtió a la AESAN de "defecto de calidad sin riesgo para la salud". Aunque el riesgo sería "mínimo" para las personass. Advierten de que sí podría suponer un peligro para los dientes o producir atragantamientos.

"Alerta por presencia de grumos duros en copos de maíz. No consumir.

Nombre: Corn Flakes Cocoa

Marca: Kellogg’s

Aspecto: envase de cartón.

Lotes: todos los lotes y fechas de caducidad

Código GTIN: SKU 5103141001

Peso de unidad/vol: 330,0 g."

Las alertas alimentarias en España bajaron un 8% el pasado año, en 2023. Como medidas se llevó a cabo la retirada de los mercados de los productos señalados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad