AESAN

Alerta sanitaria: Detectan leche no incluida en el etiquetado de una bebida de almendras

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte a las personas con alergia o tolerancia a los componentes de la leche de la comercialización de una bebida de almendra con presencia de leche no incluida en el etiquetado.

Imagen de un vaso de leche

Imagen de un vaso de lecheUnsplash

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Consumo lanza una advertencia a las personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche. Este ingrediente está presente en la bebida de almendras de la marca Alpro y no está declarado en el etiquetado.

La AESAN pide precaución especialmente para las personas alérgicas o con intolerancia a la leche que tengan un envase de estos en sus hogares que se abstengan de consumir el producto. Para el resto de la población, su ingesta no supone ningún riesgo.

Los lotes afectados son: los envases de un litro y fecha de caducidad 16/08/23, que no incluyen la presencia de leche en el etiquetado. Estos son los datos:

  • Nombre del producto: Bebida de almendras
  • Marca comercial: Alpro
  • Aspecto del producto: brick 1 L
  • Número de lote: L 320.2 0
  • Fecha de caducidad: 16/08/23
  • Peso/volumen de unidad: 1 L
  • Otro etiquetado: Puede contener trazas de frutos de cáscara (no cacahuetes). Sin lácteos y sin gluten. Naturalmente sin lactosa.
  • Temperatura: ambiente

La distribución inicial de este envase fue para la Comunidad de Madrid, aunque no se descarta la presencia en otras comunidades porque pueden existir redistribuciones. El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información verificará la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

¿Alergia a la leche o intolerancia a la lactosa?

En ocasiones, y de forma errónea, se utilizan como sinónimos que una persona es alérgica a la leche o que tiene intolerancia a la lactosa. La alergia a la proteína de la leche es un trastorno que a menudo se confunde con la intolerancia a la lactosa, mucho más presente en las personas. Hay diferencias:

Una de las proteínas que tiene la leche de vaca es la caseína. Cuando una persona alérgica ingiere una de estas proteínas, el cuerpo las reconoce como extrañas y activa un mecanismo de defensa, produciendo anticuerpos, tal y como explica la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Se trataría por tanto, de una "respuesta exagerada del sistema inmunitario a las proteínas de la leche".

La intolerancia a la lactosa -que no es una proteína y está presente en productos lácteos- es un trastorno más común que se produce, según la alergóloga Pilar Cots Marfil, por una alteración en la digestión de la lactosa a nivel intestinal. Al existir una reducción de los niveles de lactasa, la enzima encargada de realizar esa digestión. Es decir, la intolerancia a la lactosa supone la "incorrecta digestión de la lactosa provocada por el déficit de lactasa", explica la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Muere una chica de 16 años alérgica a la leche

Una adolescente de 16 años fallecía este jueves tras beber un café que estaba contaminado con leche y ella era alérgica a la proteína de la leche. Sufrió una parada cardiorrespiratoria después de tomarlo y fue llevada a la UCI de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

Publicidad