Alerta sanitaria
Alerta sanitaria en Valencia: 10 niños intoxicados por un parásito encontrado en las fuentes del Parque Central
Los técnicos analizan las aguas de balsas y aljibes para determinar de qué bacteria se trata y poder actuar cuanto antes.
Publicidad
El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado el Parque Central y sus instalaciones de manera preventiva ante la posible presencia de un microorganismo que habría infectado de criptosporidiosis a diez menores que han estado en contacto con el agua.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que la zona afectada permanecerá cerrada hasta que la Consellería de Sanidad avise de que no hay ningún riesgo para la salud: "Hemos cerrado siguiendo un criterio de prudencia, ya que con el calor que hace es muy difícil decirle a los niños que no se acerquen al agua", ha comunicado la dirigente valenciana.
Desde la Consellería tratan de evitar la proliferación de más casos y para eso están tomando muestras de agua de diferentes partes del parque para poder analizarlas. La sospecha es que se trate del protozoo 'cryptosporidiumel', el microorganismo causante de la criptosporidiosis.
Tanto el Ayuntamiento de Valencia como Salud Pública trabajan de manera conjunta para solucionar cuanto antes este problema que ha afectado a diez menores que han visitado las instalaciones durante estos días y que han estado en contacto con el agua, a pesar de que el baño está prohibido.
La infección que sufren los menores tiene como síntomas diarrea acuosa, muchas veces incluso acompañada de malestares gastrointestinales. Algo que claramente puede deberse a la contaminación del agua de los estanques. Los afectados tienen entre 2 y 11 años. Son niños que acuden a guarderías y escuelas de verano del barrio de Ruzafa. Menores que suelen ir a jugar al Parque Central después de la jornada escolar.
Por su parte, el concejal del área de Medio Ambiente, Juan Carlos Caballero, ha explicado que "el resultado de las muestras tomadas se conocerá en unos 15 días".
Una vez finalice la toma de muestras se vaciarán los estanques y empezarán las tareas de limpieza. La idea es desinfectar de manera rápida y eficaz para poder reabrir cuanto antes el Parque Central.
Publicidad