Aumento de contagios
¡Alerta virus! Las Navidades disparan los contagios por gripe con una incidencia de 41,6 casos por cada 100.000 habitantes
Un estudio revela que aproximadamente la mitad de los españoles cree que podría contraer gripe o algún otro virus respiratorio tras las vacaciones.
Publicidad
Las cenas de Nochebuena y Nochevieja son dos noches tradicionales, de las más esperadas del año para poder estar reunidos y celebrar junto a familiares y amigos. Sin embargo, no todos se esperan que, aparte de estar presente todos los miembros del grupo, también lo iban a estar los virus.
España se enfrenta a una epidemia de gripe, con un incremento en el número de casos. Entre el pasado 23 y 29 de diciembre de 2024, la incidencia de gripe alcanzó los 41,6 casos por cada 100.000 habitantes, duplicando los 23,6 casos reportados la semana anterior. Los expertos advierten que se espera que el pico máximo de contagios llegue en la próxima semana, justo después de que terminen celebraciones navideñas.
El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), que forma parte del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, ha informado que la mayoría de los casos actuales son causados por los virus tipo B y A. Sin embargo, los casos por COVID-19 han mostrado una incidencia mínima, con solo 3,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Si nos centramos en las hospitalizaciones, la tasa general para todos los virus es de 19,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento si lo comparamos con los 16,9 de la semana anterior. De estos ingresos, 2,5 casos corresponden a gripe.
Letalidad de un 3%
Desde el inicio de la temporada en octubre, se ha registrado que el 25,2% de los pacientes hospitalizados por gripe han desarrollado neumonía y un 5,6% ha requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI). La tasa de letalidad se sitúa en un 3%.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha instado a los servicios de salud a preparar "planes de contingencia" para afrontar el aumento que se espera en los contagios. La organización recomienda adoptar medidas preventivas y controlar las infecciones para reducir al máximo la transmisión del virus, especialmente en centros de salud y residencias para ancianos.
Se enfatiza también la importancia de aumentar las tasas de vacunación contra la gripe y otros virus respiratorios como la COVID-19 y el VRS. Con el objetivo de proteger a las personas "con mayor riesgo de sufrir enfermedad grave e Inmunoprofilaxis contra el VRS en lactantes".
Síntomas de la gripe
Los síntomas de la gripe comienzan a los dos o tres días tras el contacto con el virus. Los más frecuentes son:
- Fiebre
- Malestar general
- Cansancio o debilidad
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Tos seca persistente
- Estornudos
- Secreción y congestión nasal
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Pérdida del apetito
También, en ocasiones, pueden producirse vómitos o diarreas, especialmente entre los niños más pequeños.
Una vez detectados estos síntomas, es importante consultar con un médico para realizar una evaluación y descartar otras enfermedades con síntomas semejantes, como resfriados o COVID-19.
La mitad de los españoles podrían contagiarse de gripe
Un estudio elaborado, con una muestra de 2.000 personas entre 18 y 60 años, por el Fruit Juice Science Centre (FJSC) revela que aproximadamente la mitad de los españoles cree que podría contraer gripe o algún otro virus respiratorio tras las vacaciones.
Casi el 60% considera que se contagiará debido al contacto directo con amigos y familiares durante estas fechas. El mismo estudio muestra que un 38% de los encuestados teme contagiarse al volver al trabajo por los compañeros. Sin embargo, un 40% cree que será en el transporte público y un 75% opina que niños y adolescentes serán los responsables de la propagación del virus. Además, cerca del 70% de los jóvenes piensa que se contagiará al comenzar las clases.
Tasa baja para la hospitalización por COVID-19
Aunque la gripe está aumentando su incidencia, otros virus respiratorios están mostrando que la positividad para COVID-19 es del 1,8%, con una incidencia de 10,2 casos por cada 100.000habitantes. Por otro lado, el VRS presenta una del 13,8% e incidencia de 78,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Las hospitalizaciones pon COVID-19, hay una tasa baja de solo el 0,4 casos por cada 100.000 habitantes han requerido ingreso hospitalario. Sin embargo, entre estos pacientes, un 29,2% ha desarrollado neumonía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad