COVID-19

Alfredo Corell detalla los tres nuevos síntomas con las nuevas variantes del COVID-19

El inmunólogo y catedrático Alfredo Corell explica en Antena 3 Noticias cuáles son los tres nuevos síntomas con las variantes BQ.1-1 y XBB de COVID-19

Publicidad

La incidencia de COVID-19 se ha disparado en las últimas dos semanas y se ha pasado de los 800 a los 1.900 positivos por 100.000 habitantes, según investigadores del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes. Detrás de este elevado incremento de casos estás las dos nuevas variantes de ómicron: BQ.1-1 y XBB. Y es que las nuevas variantes del COVID-19 son un 30% más contagiosas que anteriores variantes.

Los expertos ya han realizado un llamamiento para vacunarse con al cuarta dosis. El riesgo de una octava ola de coronavirus está ya sobre la mesa. El inmunólogo y catedrático Alfredo Corell ha detallado los tres nuevos síntomas que pueden hacernos sospechar de un contagio con las nuevas variantes: Pérdida de apetito, afonía y taquicardia.

"Se incorporan con nuevos síntomas en estas subvariantes una pérdida de apetito, una afonía y taquicardia. Son tres nuevos síntomas que no eran nada frecuentes en las variantes previas. Así que cuidado personas con falta de apetito, afonía y taquicardia. Pueden ser síntomas de COVID-19 en estas nuevas subvariantes", explica Alfredo Corell a Antena 3 Noticias.

"De ahí la importancia que tiene el avanzar, con una velocidad mayor de la que estamos teniendo, en la vacunación con la cuarta dosis de refuerzo", advierte Daniel López Acuña, experto en Salud Pública.

¿Octava ola del COVID-19?

Las subvariantes BQ.1-1 y XBB son un 30% más contagiosas, se han detectado ya en 65 países y van conquistando terreno. En España ya estaría circulando desde mediados de septiembre. Ya se van notando un aumento de contagios, aunque la incidencia en mayores de 60 de momento se mantiene estable.

Muchos son las expertos que ya advierten sobre un escenario de un incremento abrupto de contagios de coronavirus y una octava ola de COVID-19. Y es que la incidencia de positivos por 100.000 habitantes ha pasado de los 80 del pasado 3 de octubre a los 1.900 de finales de octubre, según los datos del Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes.

La EMA recuerda que la vacuna evita muertes y casos graves

La directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, recordó que el objetivo de las vacunas frente al COVID-19 siempre fue "evitar muertes y casos graves", señalando que la reducción de contagios de coronavirus era algo que de momento no se ha logrado con los primeros viales.

Cooke aclaró que, durante los primeros meses de la pandemia, no se pidió a las farmacéuticas que priorizaran "específicamente el efecto (de las potenciales vacunas) en la transmisión como primer paquete para la autorización", pero sí se les instó a "considerarlo como parte de las medidas de seguimiento" de las vacunas aprobadas.

"Quiero ser clara, y recordar dónde estábamos cuando empezamos a buscar qué necesitamos de las vacunas y tratamiento. Era un momento en el que no teníamos nada, la gente se moría en la calle. Tengo esta imagen en mi mente de camillas y cadáveres en Italia, y cuando pienso en la pandemia, vuelve a mí. Pedimos a las farmacéuticas que priorizaran la prevención de enfermedades grave y muertes", señaló Cooke.

Publicidad