COVID-19
Los anticuerpos pueden durar hasta 20 meses después de pasar el coronavirus, según un estudio
Un estudio reciente afirma que los anticuerpos tras pasar el COVID-19 pueden permanecer hasta casi dos años tras la infección.
Publicidad
El COVID-19 sigue infectando a centenares de personas cada día. Un nuevo estudio publicado en 'BMC Medicine' detalla ahora que los anticuerpos que se crean tras pasar el Sars-CoV-2 permanecen hasta 20 meses en el organismo.
El informe explica que ser fumador, la obesidad o la edad se asocian a una menor respuesta de anticuerpos. El estudio se ha realizado durante casi dos años a 247 sanitarios que pasaron la enfermedad.
Los investigadores evaluaron la persistencia de anticuerpos de tipo IgM, IgA e IgG dirigidos contra la proteína Spike (S) y Nucleocápside (N) del virus. Una vez analizados los resultados se muestra una caída en los niveles de anticuerpos, pero más del 90% de los participantes seguía teniendo estas defensas frente a los cinco antígenos virales analizados.
Incluso en las 23 personas que aún no se habían vacunado en noviembre del 2021, la seropositividad se mantuvo en un 95%. Además, solo se observaron ocho reinfecciones, lo que sugiere que la inmunidad es duradera incluso frente a las variantes alfa y delta -el estudio se hizo antes de la llega de ómicron.
En el estudio ha colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto Catalán de la Salud (ICS), y el IDIAP Jordi Gol (IDIAP JG), con la colaboración de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu (FPDBA).
Síntomas del COVID-19
Sigue siendo difícil distinguir los síntomas del coronavirus de los de una gripe. Uno de los más comunes en el COVID-19 es la pérdida del olfato y el gusto, aunque no se da en el 100% de los casos.
Estos son algunos de los síntomas más frecuentes del COVID-19:
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Coriza
- Tos y voz ronca
- Fatiga y dolor muscular
- Náuseas
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Pérdida del olfato y gusto
Publicidad