Salud
Una 'app' utilizada por los pacientes que acuden a urgencias prioriza su atención en función del dolor que sufren
La innovadora herramienta que se utiliza en el Hospital General de Valencia sirve para hacer un rápido triaje y dar prioridad al paciente más enfermo
Publicidad
Más de 550 urgencias se ven y se diagnostican a diario en el Hospital General de Valencia, uno de los más saturados de la Comunidad Valenciana y donde ha empezado a utilizarse una 'app' llamada Painkey que ayuda, mediante un rápido cuestionario y técnicas de inteligencia artificial, a valorar el estado de las personas que entran por las puertas de urgencias.
Se calcula que un 70% de los pacientes que acuden hasta los servicios de urgencias lo hacen con algún tipo de dolor crónico o producido por algún traumatismo, de ahí la importancia de esta app diseñada por un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y profesionales especialistas en dolor y urgencias del Hospital General.
Explica Gema Ibáñez, investigadora senior de la UPV: “ El paciente da sus datos en admisión, y de inmediato, y de forma segura, recibe un SMS en su teléfono móvil. No tiene que instalarse nada, simplemente pincha el enlace y contesta a las preguntas que aparecen en las diferentes pantallas que hay en la aplicación”.
Analgesia rápida
María Ángeles Celda, enfermera de urgencias, añade: “Nos va a permitir una mejor valoración del paciente e iniciar así, circuitos asistenciales de analgesia rápida. Son ellos los que nos van a decir qué les pasa y cómo están. Además, en función de las respuestas le salta una alarma a la enfermera de triaje para saber qué tiene en la sala de espera y poder así priorizar la atención.
La aplicación se divide en tres pantallas principales y otras transversales que facilitan, además, información adicional cómo alergias, fragilidad, enfermedades crónicas, unos datos que normalmente no se recogen en la historia clínica, pero que son necesarios e importantes a la hora de valorar. “Esta autovaloración jamás va a sustituir al personal clínico del servicio de urgencias, sino que es un medio, una ayuda” explica Mari Ángeles Celda.
Angina, disnea o ictus
La aplicación es capaz de sugerir un circuito de atención determinado gracias al análisis de datos que combina la minería de procesos junto con la aplicación móvil. Explica Lola López Alarcón, anestesióloga y jefa clínica de la unidad del Dolor del Hospital General:“ Si el motivo de venir es una enfermedad de alarma como una angina, disnea, un ictus o una migraña severa, por ejemplo, se atiende al paciente en un circuito rápido, se prioriza la emergencia, algo que permite agilizar y no colapsar los servicios de urgencias”.
Responder al cuestionario es cuestión de un minuto. Painkey es una aplicación corta, clara y concisa. Aporta información de manera directa y un valor añadido al personal de urgencias. Así, al margen del turno y el orden de llegada, el objetivo es priorizar, valorar y atender al paciente que peor está.
Publicidad