Artritis reumatoide
La artritis reumatoide y sus síntomas más frecuentes
Esta enfermedad, reumática, autoinmune y crónica, provoca la inflamación en las articulaciones y supone un gran impacto para los pacientes. Hoy te descubrimos todo sobre la artritis reumatoide.
Publicidad
En España se estima que siete de cada diez personas sufren artritis reumatoide, una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca la inflamación en las articulaciones y que supone un gran impacto para los pacientes que, en su mayoría, son personas jóvenes y en edad laboral activa.
En algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Se trata de un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.
Entre las afecciones destaca el daño de las articulaciones, causando una dolorosa hinchazón que puede provocar erosión de los huesos y deformar las articulaciones.
Si bien los medicamentos nuevos han mejorado las opciones de tratamiento de la enfermedad, se han registrado casos en los que la artritis reumatoide grave causa discapacidades físicas.
[[H2:¿Conoces los síntomas más frecuentes?]
Entre los síntomas de la artritis reumatoide destaca la sensibilidad en las articulaciones, tener una rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad y cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
Especialistas señalan que, en sus inicios, tiende a afectar primero a las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos y pies. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, rodillas, codos, cadera y hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas se producen en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.
Además, los signos también pueden presentarse en zonas que no impliquen a las articulaciones, tales como la piel, los ojos, los pulmones, los riñones, la médula ósea o los vasos sanguíneos.
[[H2:Factores de riesgo]
Existen algunos factores de riesgo que afectan la salud y que pueden aumentar la probabilidad de padecer artritis reumatoide.
- El sexo: las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta enfermedad.
- Edad: no existe una edad específica para que aparezca, puede ocurrir a lo largo de los años. Sin embargo, es más frecuente que comience a mediana edad.
- Antecedentes familiares: si un familiar padece artritis reumatoide, es más probable de que exista mayor probabilidad de padecerla.
- Tabaquismo: se ha comprobado que fumar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
- Sobrepeso: las personas que tienen sobrepeso parecen presentar un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
[[H2:¿Existe tratamiento?]
Esta enfermedad no tiene cura. Estudios clínicos indican que para reducir los síntomas sí existe un tratamiento para la artritis reumatoide. Dependiendo del nivel en el que se encuentre la persona afectada, el médico puede optar por recomendar el consumo de medicamentos o asistir a terapia, y, en el peor de los casos, cirugía.
Publicidad