Dermatitis atópica
Así es Ebglyss, el nuevo tratamiento para tratar la dermatitis atópica: "Una alternativa eficaz y con pocos efectos secundarios"
La compañía farmacéutica ha anunciado el lanzamiento de Ebglyss (Lebrikizumab), un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes con dermatitis atópica (DA).
Publicidad
Provoca sequedad, picor e inflamación en la piel. En España, la dermatitis atópica afecta aproximadamente al 1,9% de los adultos y al 6,4% de adolescentes. Una cifra que asciende al 4,4% de los adultos a nivel europeo, de los cuales el 30% tiene dermatitis atópica (DA) moderada a grave. Además, se estima que en el año 2026 habrá más de 5 millones de personas con DA de este grado en el continente.
Esta afección se caracteriza por la presencia de lesiones eccematosas recurrentes y picor intenso, y está directamente relacionada con la pérdida del sueño, infecciones cutáneas y problemas psicosociales asociados a la enfermedad, afectando directamente a su calidad de vida. El Dr. Pablo de la Cueva, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor afirma que "la dermatitis atópica impone una carga considerable en los pacientes, impactando negativamente su calidad de vida y su bienestar general.
Así es el nuevo tratamiento
Ebglyss (lebrikizumab) es un anticuerpo monoclonal que se dirige selectivamente y neutraliza la citocina IL-13 con alta afinidad. La IL-13 desempeña un papel crucial en el desarrollo de la DA. En España ya está disponible para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso corporal mínimo de 40 kg) con la afección de un grado moderada a grave, que son candidatos para terapia sistémica.
Por ello, este fármaco representa un avance significativo en los pacientes con DA de moderada a grave gracias a su precisión, control, eficacia a corto y largo plazo y seguridad. El Dr. Cuevas señala que "el acceso a nuevas terapias biológicas es crucial para ofrecer más alternativas terapéuticas personalizadas y efectivas para que las personas con esta enfermedad puedan disfrutar de una vida plena."
El lanzamiento de este medicamento se ha logrado tras la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea en noviembre de 2023 y la decisión de inclusión del Ministerio de Sanidad en junio de 2024. Además, ya se encuentra disponible en varios países europeos como Alemania, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y República Checa. Su gran acogida inicial tanto por parte de dermatólogos como de pacientes demuestra el importante progreso que este biológico de nueva generación significa para la comunidad dermatológica.
Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia, subraya importancia de este lanzamiento en nuestro país: "La disponibilidad de lebrikizumab marca un hito en el abordaje de las necesidades no cubiertas de las personas con dermatitis atópica de moderada a grave. En Almirall llevamos 80 años comprometidos a buscar tratamientos que ayuden a cubrir las necesidades médicas de las personas".
Por su parte, el Dr. Jose-Manuel Carrascosa, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (HUGiT) y profesor asociado en la Universitat Autónoma de Barcelona, ha repasado el desarrollo robusto clínico de lebrikizumab, señalando: "Estamos presenciando un salto cualitativo en el tratamiento de la dermatitis atópica gracias a los biológicos. Lebrikizumab representa un gran avance con un mecanismo de acción innovador que nos permite ofrecer una alternativa terapéutica eficaz y con pocos efectos secundarios".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad