Droga peligrosa
Así es el 'gas de la risa', la peligrosa droga que ha llegado a Madrid
Esta sustancia está siendo consumida, en gran medida, por los jóvenes en fiestas patronales, conciertos u otras reuniones sociales. Afecta especialmente al sistema nervioso central.
Publicidad
El comúnmente conocido como 'gas de la risa', o óxido nitroso, ha vuelto a cobrar protagonismo en Europa, y concretamente en algunas zonas de Madrid y sus alrededores como puede ser el centro de la capital, Coslada, Leganés y El Álamo.
Consumido por jóvenes en fiestas patronales, conciertos...
Esta peligrosa droga está siendo consumida en gran parte por los jóvenes en sus reuniones sociales y fiestas patronales. Desgraciadamente esta sustancia está corriendo como la pólvora entre los adolescentes sin que estos conozcan los peligrosos efectos que puede acarrear en su salud.
Precisamente el óxido nitroso se utiliza en el sector de la medicina (clínicas dentales), en la cocina (elaboración de postres u otros platos) e incluso se usa para otros productos industriales. Sin embargo, puede tener efectos "psicoactivos" que producen sensación de euforia, relajación y disociación.
Se han encontrado globos y botes en parques
Su consumo se suele presentar en formato líquido o en gas comprimido, y la forma más habitual en la que se consume entre los jóvenes es mediante botes junto con globos para poder inhalarlos. Es una droga fácil de transportar debido a su pequeño tamaño (botes) y la prueba de que se está popularizando entre jóvenes y adolescentes es que se han encontrado varios globos en parques o explanadas en los que tienen lugar conciertos.
Barata y fácil de conseguir
Por si fuera poco, esta droga es barata, fácil de conseguir, tiene efectos de corta duración y los consumidores perciben que "es relativamente segura", según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) en un estudio.
¿Cómo afecta al cuerpo y qué efectos tiene?
La droga se consume inhalando los globos y la sustancia llega directamente al cerebro a través de las vías respiratorias, actuando como depresor del sistema nervioso central. Además, también puede provocar intoxicaciones, quemaduras, lesiones pulmonares y por supuesto daños en el sistema nervioso.
Po otra parte, los expertos alertan sobre daños irreversibles por la inactivación de la vitamina B12 en el organismo, esencial para el funcionamiento neuronal saludable. También lesiones pulmonares y accidentes de tráfico por la conducción bajo sus efectos.
El hecho de que se inhale a través de los pulmones y llegue al cerebro puede conllevar la falta de oxígeno en este e implicar desde desmayos hasta paradas respiratorias.
La primera muerte en España fue en 2021
La primera víctima mortal por esta droga en España llegó hace tres años, en 2021, en la ciudad de Marbella, después de que un joven sueco la consumiera en una despedida de soltero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad