Ciencia
Un Atlas humano permitirá conocer el comportamiento de las células y comparar los tejidos de pacientes
El Atlas Biomolecular Humano ha desvelado la información sobre la organización de los distintos tipos de células y cómo se comportan en los diferentes tejidos y órganos.
Publicidad
Las revistas 'Nature' y 'Cell Reports' han publicado en primicia una serie de mapas creados por el Programa del Atlas Biomolecular Humano (HuBMAP) que tiene como objetivo principal el poder conocer más a fondo el comportamiento de las células cuando se el paciente presenta algún tipo de enfermedad. En la creación del Atlas participan dos científicas españolas.
En este caso concreto, se ha publicado un atlas de para poder investigar sobre el riñón, el intestino y los tejidos que se conectan a la placenta. Además, se espera en un futuro poder presentar nuevos atlas en los que poder descubrir los secretos que guardan las células de los ojos, el corazón, los pulmones., la vejiga, la rodilla, el páncreas, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y el sistema reproductor femenino.
Las células
En el cuerpo humano, las células son las que se encargan del funcionamiento de los órganos, por ello, el atlas supone un avance tan importante en la ciencia: de esta manera se podrá investigar y comparar un 'mapa real' en un paciente enfermo, con el Atlas de un paciente con órganos perfectamente sanos. Así, los médicos y científicos podrán entender qué ha pasado con esas células y les abrirá 'las puertas' para poder poner remedio a distintas patologías. La novedad de este atlas, reside en que de forma habitual no suelen estudiarse los tejidos sanos, sino que se estudian los tejidos que ya sufren algún tipo de enfermedad. Es por esto, que estos mapas van a suponer un punto de inflexión en el desarrollo científico.
Gracias a estos mapas se ha descubierto que determinados de tipos de células forman grupos y algunos de ellos podrían estar directamente relaciones con la creación de respuestas inmunológicas.
Además se han encontrado nuevos tipos de subcélulas epiteliales, que se encuentran en la piel, en los vasos sanguíneos y en los órganos. Respecto a ello, ha hablado Michael Snyder (Universidad de Stanford), es uno de los investigadores principales de los proyectos que desarrolla HuBMAP, que ha declarado: "Ha sido como explorar un nuevo planeta, en el sentido de que no sabíamos exactamente qué tipos de células encontraríamos ni cómo se organizarían".
La importancia del intestino
En el intestino es el encargado de la absorción de los nutrientes provenientes de la comida, sirve de barrera protectora de bacterias al cuerpo y ayuda al proceso de digestión. Además, la salud intestinal se cree queestá relacionada con el estado anímico y otros trastornos como por ejemplo la ansiedad. Para que el intestino esté sano y pueda realizar todas sus funciones de manera correcta, necesita de de varios tipos de células que los científicos han podido identificar dónde se encuentran y cuál es la relación que tienen entre ellas. Snyder añade: "Nuestros mapas están destinados a ser una referencia para un intestino sano, con el que podemos comparar todo, desde la enfermedad del intestino irritable hasta el cáncer de colon en etapa temprana".
También se han realizado distintos descubrimientos, gracias a las cuales se ha podido determinar que pacientes que presentar un índice mayor de masa corporal, presentan mayor cantidad de células inmunitarias que tienen relación directa con la inflamación.
Hace unos años ya se realizó un Atlas del Microbioma del cáncer, para poder llevar a cabo averiguaciones sobre el cáncer.
Publicidad