Parkinson

Avance médico sobre el Parkinson: Marc mejora su marcha gracias a un implante en la médula espinal que le "ha cambiado la vida"

Es un avance que a Marc le ha cambiado la vida, aunque es pronto para sacar conclusiones de manera más generalizada.

Marc

Publicidad

Importante avance médico. Un hombre paralizado por el Parkinson ha conseguido caminar gracias a un implante en la médula espinal. Neurocientíficos y neurocirujanos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), el Hospital Universitario de Lausana (los dos en Suiza), y de la Universidad de Burdeos (Francia) han diseñado e implantado una neuroprótesis que tiene como finalidad mejorar la marcha de los pacientes con Parkinson. Este descubrimiento ha sido publicado en 'Nature Medicine'. Los investigadores encargados del proceso relatan cómo ha sido su desarrollo. Conocemos al joven con esta enfermedad neurodegenerativa que se ha beneficiado del estudio, que "le ha permitido caminar cómodamente, con confianza y sin caerse", precisan los autores.

Marc sufre Parkinson desde hace 25 años, hasta tal punto que las piernas no le respondían. En las imágenes que acompañan esta noticia es posible verle caminando sin ayuda, incluso sube escaleras. "Soy independiente, como ves puedo andar por mi mismo", nos cuenta. Él es el primer paciente de este proyecto de la Universidad de Lausana, en Suiza, donde le han implantado una neuroprótesis en la región lumbar, que lo que hace es "enviar impulsos eléctricos a la médula espinal", de manera que consigue activar las piernas.

Puede controlarlo todo con un mando a distancia que tan solo desconecta para dormir. Ha sido un largo proceso de rehabilitación, pero este es el esperanzador resultado obtenido. "No se ni cómo explicarlo, pero me ha cambiado la vida. Ahora puedo salir de casa, viajar, incluso hacer ejercicio", explica sobre este avance en el tratamiento del Parkinson.

Aún así, los expertos reconocen que todavía es pronto para adelantarse a sacar conclusiones. "Adía de hoy se ha aplicado un caso, no sabemos si a todos los pacientes se les va a poder replicar igual". Por el momento, está previsto probarlo en seis nuevos enfermos el año que viene.

El equipo está liderado por el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, de la EPFL. Llevan años investigando con la finalidad de que personas con problemas de parálisis puedan volver a caminar después de introducirles implantes electrónicos en la médula espinal. "La idea de desarrollar una neuroprótesis que estimule eléctricamente la médula espinal, con el objetivo de corregir los trastornos locomotores en pacientes con Parkinson, es el resultado de varios años de investigación sobre el tratamiento de la parálisis debida a lesiones de la médula espinal", decía Courtine.

Publicidad