Dieta

Baja el número de 'veggies' en España: ¿Existen riesgos detrás de una dieta vegetariana?

Según el último informe de 'The Green Revolution', desde 2023 se han contabilizado 600.000 vegetarianos menos en nuestro país. Estas pueden ser las causas del descenso de personas que emplean este estilo de vida.

Verduras saludables

Publicidad

En nuestro supermercado podemos encontrar cada vez más alimentos. Desde salsas exóticas que llegan de la otra parte del mundo hasta un simple tomate, si te das un paseo por las estanterías observarás que la palabra que mejor define nuestra alimentación es variedad. Es justamente el consejo básico de cualquier nutricionista, el de seguir una dieta llena de todo tipo de nutrientes que enriquezcan nuestro organismo y nos den la suficiente energía para afrontar nuestro día a día. Pero, ¿y si hablamos del veganismo? ¿Está siendo cada vez más frecuente en nuestra sociedad? ¿Cuántos veggies hay en España? A esta y otras cuestiones responden los nutricionistas Álex Yáñez de la Cal y Mariana Aróstegui para la Newsletter de Antena 3 Noticias

El último informe publicado por 'The Green Revolution' en 2023 mostraba una bajada importante del movimiento veggie en nuestro país. Concretamente, la agencia Lastern -encargada de realizar este informe que se publica cada dos años- corroboraba que en 2023 había 600.000 vegetarianos menos que en 2021. En total, se calcula que hay unas 4,5 millones de personas que siguen en España esta dieta basada en eliminar los alimentos de procedencia animal y potenciar los de origen vegetal. Pero no todos esos individuos apuestan por seguir una alimentación únicamente vegetal. En esencia, solo un millón de ellos apartan los productos de origen animal y unos 3,5 millones de personas incluyen de vez en cuando la carne. Esto último es lo que se conoce como dieta flexitariana.

Las razones que llevan a una persona a ser 'veggie'

Yáñez de la Cal cree que más que una moda, el movimiento veggie se caracteriza por una "forma de vida". Parece ser que pierde peso un fenómeno que tiene su origen nada más y nada menos que en la Antigua Grecia. El filósofo y matemático Pitágoras es considerado el padre del movimiento vegetariano, que se basaba por aquel entonces en razones exclusivamente espirituales. Sin embargo, en la actualidad la persona que decide eliminar de su dieta la carne y el pescado lo puede hacer por seguir un estilo de vida más saludable.

Así, el nutricionista aclara que "hay dos tipos de ideología que pueden conllevar a este tipo de dieta". Por un lado, está el "cuidado y respeto animal", ya que al no consumir ningún tipo de alimento que viene de un animal "no se favorecen las ganaderías ni la cría intensiva". La bióloga experta en microbiota humana, nutrición clínica y patologías digestivas Mariana Arostegui va más allá y asegura que "quieren proteger el planeta" ya que "creen que comiendo menos animales conseguiremos un mundo más sostenible". Por otro, hay otras personas que intentan "defender su salud" y acaban reduciendo su dieta a los productos de origen vegetal. "A veces se trata de personas que tienen problemas digestivos, sobre todo de estómago, ya que ahí digerimos la proteína animal que produce ácido y hace que nos sintamos hinchados", añade la especialista. En este punto conviene aclarar la siguiente duda: ¿Es realmente saludable el veganismo?.

¿Es sana la dieta vegetariana?

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association en 2023 puede ayudarnos a responder a la pregunta. Los investigadores utilizaron como participantes a dos gemelos idénticos que seguían el mismo estilo de vida. Durante 22 semanas, cada uno se iba a enfrentar a un tipo de dieta distinto: uno siguió una dieta vegana y el otro una dieta omnívora. Los resultados corroboraron que la dieta vegana arrojó mejores datos en cuanto a salud carbiometabólica.

Corroboró que en el que se alimentaba únicamente de productos de origen vegetal existía un descenso del 20% de los niveles de insulina, también de un 12% del colesterol e incluso bajó de peso con respecto al que se había alimentado también de productos de procedencia animal.

Como nutricionista, Álex Yáñez de la Cal explica que hay deficiencias tanto en una como en otra dieta. En la omnívora se tienen que vigilar nutrientes como "el hierro, ciertas vitaminas y minerales" que en la vegetariana pasan desapercibidos. Sin embargo, en esta las deficiencias se centran principalmente en la vitamina B12. Por ello los especialistas recomiendan tomarla como suplemento si no sufre ningún tipo de enfermedad. "Hay que entender la importancia del consumo de proteína vegetal, dónde está y cómo organizarla", comparte la bióloga.

Mariana Aróstegui señala que no importa el origen de los nutrientes si hacen que nuestro organismo funcione de manera adecuada. "Puedes tener una dieta sana, que no sea glucémica y que esté bien estructurada solo comiendo vegetales", explica. Además, resalta que el ser humano ha vivido generación tras generación "sin tener presas al alcance".

Según Yáñez de la Cal, la razón por la que el movimiento 'veggie' ha perdido peso en la sociedad actual es por la gran variedad de dietas que podemos encontrar. No solo existen omnívoros, vegetarianos y flexitarianos como acabamos de enunciar. También podemos encontrar personas que siguen una dieta pegana, que se basa en la mezcla entre los regímenes paleo y vegano; otros que siguen una alimentación baja en azúcares e incluso ovolactovegetarianos, que evitar la carne animal y consumen productos lácteos y huevo. "Realmente hay mucha información, sabemos que hoy son muchas dietas que se llevan", explica el experto.

Aróstegui explica que la pérdida de fuelle del movimiento puede deberse a la "cantidad de empresas que hay en España que ofrecen carne ecológica". Según ella, resulta muy "accesible" este producto que se elabora sin animales medicados ni estresados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad