Salud

Ayuno

Los beneficios del ayuno para nuestro cuerpo

Con la Semana Santa acaba el tradicional ayuno de cuaresma que muchas personas siguen. Sin embargo, más allá de las creencias, los expertos recomiendan mantener este tipo de ayuno una vez a la semana. Estos son los motivos.

Son días en los que muchas personas, por tradición religiosa, ayunan. Es una costumbre que se repite todos los viernes durante este tiempo de cuaresma, pero además de la parte espiritual, el ayuno tiene beneficiospara nuestro cuerpo.

La genética influye en un 30% en nuestra esperanza de vida, pero el resto depende de tener buenos hábitos de vida. Es en este apartado en el que entran los beneficios del ayuno de cuaresma, en los que no se come carne roja ni de ave. Esto favorece la regeneración celular.

Ejemplo de menú

Un ejemplo de menú con las características que se han mencionado sería el siguiente:

  • Se recomienda que el desayuno líquido, con leche de avena o almendra, por ejemplo.
  • La comida debe ser más consistente e incluir proteína de legumbre o verdura.
  • Una sopa o una crema para cenar es lo más conveniente, sobre todo si el ayuno se lleva a cabo una vez a la semana.

La práctica del ayuno

Ya sea por creencia o por salud, mucha gente sigue practicando el ayuno durante los meses previos a la Semana Santa.

Semana santa, procesiones y ayuno. La pandemia nos ha quitado lo primero, pero el ayuno parece que no y tampoco el plato estrella de estas fechas: el potaje con espinacas y bacalao.

Aunque la mayoría no necesitemos razones para un plato así, optar por la proteína vegetal o leguminosa también retrasa el envejecimiento.

De hecho, más allá de la Semana Santa, los expertos recomiendan este ayuno semanal.