Migraña
El bótox, una solución para la migraña crónica que ya inyecta el Hospital Álvaro Cunqueiro
Son cerca 200 personas en las que ha fallado el tratamiento oral. Los neurólogos aseguran que la toxina es eficaz y tiene menos efectos secundarios que los fármacos
Publicidad
Más de un millón y medio de personas sufren migraña crónica: dolor de cabeza durante más de 15 días al mes. En Galicia, una de cada diez padecen esta patología y, sobre todo, son mujeres que terminan infravalorándola y viviendo con ella día a día. Los neurólogos han buscado distintas fórmulas más allá del tratamiento con analgésicos. Uno de los más avanzados es el uso del bótox para reducir en un 70% este dolor.
La toxina botulínica es eficaz, no tiene los efectos secundarios que muestran los fármacos orales y los pacientes la toleran muy bien. Es lo que defiende los neurólogos de las dos consultas monográficas del Hospital Álvaro Cunqueiro, Dolores García y Luis López. A ellos llegan cerca de 200 enfermos que no tienen una respuesta positiva al resto de tratamientos. Una cifra que, dada la efectividad del tratamiento botulínico, va en aumento.
Echando la vista atrás, en 2013 eran 15 los pacientes del área sanitaria de Vigo que eran beneficiarios de este revolucionario tratamiento. En aquel momento, el Complejo Hospitalario de Santiago y el Hospital Povisa fueron los pioneros en la implantación en la comunidad gallega.
Más de un 70% de eficacia
Hoy se demuestra que su eficacia es superior al 70%. Depende de cada persona y algunas deben continuar ingiriendo los fármacos orales o los anticuerpos monoclonales. Los expertos inyectan, en un proceso rápido, la toxina en 31 puntos de la cabeza. Si funciona, los pacientes deben volver a la consulta para repetir el tratamiento a los y tres y a los seis meses.
La efectividad está demostrada y se puede mejorar incluyendo algunas recomendaciones, entre ellas: hábitos de vida saludables como ejercicio físico y dieta equilibrada.
Para hacer frente a las migrañas, una de las patologías más incapacitantes para el ser humano, ya existe una terapia preventiva que reduce los minutos de dolor y la intensidad. Esto ayuda a que los pacientes respondan mejor a los analgésicos que toman para frenar las crisis de esta enfermedad.
Pero cuando esto no funciona, el bótox es una de las fórmulas que mejor respuesta están dando. Una herramienta multiusos cuyo uso ya no solo se limita a la cirugía estética sino que mejora y normaliza la vida de cientos de pacientes diariamente.
Publicidad