Cólera

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en EtiopíaEuropa Press

Publicidad

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alerta de un peligroso repunte del brote mundial de cólera en los últimos tiempos y pide aumentar la financiación para combatir esta crisis sanitaria que afecta cada vez a mas países.

Philippe Barboza, responsable de la OMS contra el cólera, ha sido el encargado de analizar la peligrosa expansión de la enfermedad en los últimos meses, y lo ha hecho durante una rueda de prensa ofrecida en Ginebra: "A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore, a menos que actuemos ahora para impulsar la prevención del cólera".

Barboza pide actuar ya para evitar problemas mayores en el futuro, ya que reconoce que la situación "no ha hecho más que empeorar" desde el mes de enero.

Cambio climático y guerras: Más "leña al fuego"

Los efectos, cada vez más notables, del cambio climático, sobre todo en forma de inundaciones y sequías prolongadas, dificultan la existencia de agua potable en varios países del mundo, lo que multiplica las posibilidades de que aparezca de esta enfermedad.

Las guerras que están teniendo lugar en el mundo actualmente tampoco ayudan. Problemas como el hambre, la escasez de recursos o la falta de higiene, derivados de estos conflictos armados, también facilitan la aparición de nuevos casos de cólera.

"El cambio climático y los conflictos están añadiendo leña al fuego. Las inundaciones, ciclones y sequías reducen el acceso al agua apta para el consumo y crean un ambiente ideal para que el cólera prospere", explica Fiona Braka, responsable de emergencias de la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud.

Casi 6.000 muertes desde enero de 2023

Cerca de un millón de nuevos casos y más de 5.900 muertes por cólera en más de 30 países desde enero de 2023, según datos de la OMS. Unas cifras que han obligado al organismo mundial de la salud a tomar cartas en el asunto y a hacerlo ya.

África y Oriente Medio son los más afectados por una enfermedad que sigue expandiéndose hacia nuevos lugares. Países como Etiopía, Zimbaue, Mozambique o Nigeria son algunos de los más afectados, llegando a sufrir miles de nuevos casos en tan solo un mes.

Qué es el colera

Se trata de una infección intestinal muy contagiosa que puede llegar a provocar la muerte y que viene provocada por una bacteria que prolifera en aguas contaminadas.

Al beber estas aguas, la bacteria entra en el organismo y provoca una peligrosa infección afectando a los intestinos. Algunos de sus síntomas pueden ser vómitos, deshidratación y diarrea en el estado más leve de la enfermedad. Si no se trata con suero y antibióticos puede llegar a provocar incluso la muerte de quien lo padece.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad