Vacuna de la gripe

Los bulos y mitos que circulan sobre la vacuna de la gripe

Recorremos los bulos y mitos más habituales sobre la vacuna de la gripe.

Entrevista a Fernando Moraga-Llop

Publicidad

¡Achís! Si hubiese una canción del otoño, como la hay del verano, no dudamos de que incluiría esta onomatopeya tan familiar. Y es que esta forma tan peculiar de avisar de que el resfriado nos ronda nos recuerda que, aunque no lo parezca, noviembre es un mes de frío en el que los virus pululan en el ambiente haciendo de las suyas.

La gripe suele ser ese amigo pesado que aunque lo evitemos de todas las maneras posibles, al final, acaba por venir a visitarnos. La campaña de vacunación ya ha arrancado en todas las comunidades autónomas. El objetivo fijado para este año es conseguir alcanzar o superar la vacunación del 75% en mayores y personal sanitario y del 60 % en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Desde la Newsletter de Antena 3 hemos querido desmontar los bulos o mitos que existen en torno a esta vacuna que año tras año genera las mismas polémicas y lo hacemos de la mano de Fernando Moraga-Llop, pediatra y portavoz de la Asociación Española de Vacunología, que recientemente han lanzado la campaña 'El mejor plan para este invierno. Vacúnate'.

La gripe es un constipado más fuerte

Quizás este sea el mito más extendido, y es que tanto el resfriado como la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas, pero causadas por virus diferentes. Mientras el constipado puede ser causado por diferentes virus, incluidos los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales, la gripe es causada solo por los virus de la influenza.

Existen cuatro tipos de influenzavirus: virus de la influenza (A), betainfluenzavirus (B), gammacoronavirus (gripe C) y deltacoronavirus (gripe D). Estos virus presentan una alta capacidad de mutación.

Los síntomas más comunes de la gripe son fiebre, dolor de cabeza y muscular, mucosidad, escalofríos, dolor de garganta, decaimiento y tos seca. En la población infantil también pueden presentarse vómitos y diarrea. El doctor Moraga explica que la vacuna es la única medida de prevención para no tener que pasar una gripe fuerte. "Es una de las medidas de prevención que podemos aplicar sobre todo en las personas mayores o de riesgo". Además, subraya: "La vacuna de la gripe como todas las que están incluidas en las inmunizaciones y vacunaciones sistemáticas del calendario es una vacuna segura. Entendiendo por segura que después de estudiar la relación beneficio riesgo los beneficios superan en mucho las posibles reacciones adversas de la vacuna. Las reacciones adversas de la vacuna más frecuentes son por una parte reacciones locales en el punto de la inyección, es decir, dolor, enrojecimiento, hinchazón y a veces reacciones sistémicas o generales que pueden consistir en la aparición de unas décimas, en algunos casos fiebres más elevadas, dolores articulares y un cierto quebrantamiento general que dice la gente, pero esto ya es mucho menos frecuente. Además es autolimitado, es decir, desaparece con la aplicación de algún comprimido de paracetamol y dura como máximo 2 o 3 días. Otro tipo de reacciones son excepcionales".

La gripe no es grave

Este bulo es muy peligroso, ya que la gripe puede matar. La OMS alerta de que contando solo las muertes por causas respiratorias, la gripe puede estar detrás de 650.000 fallecimientos al año, aunque la cifra podría ser superior. Cierto es que la mayoría de los pacientes se recuperan sin atención médica, pero hay veces en las que se dan importantes complicaciones, de ahí que se recomiende vacunarse.

El Ministerio de Sanidad indica en su página web que "la evidencia científica demuestra que la vacunación es la mejor manera de prevenir la gripe y sus complicaciones en personas vulnerables, reduciendo tanto la mortalidad como las hospitalizaciones". El doctor Moraga-Llop advierte: "La gripe provoca en las personas mayores de 60 años una reacción inmunitaria exagerada, en cuanto que produce una inflamación general y a nivel de las placas de ateroma, las placas de colesterol para que la gente lo entienda mejor, en los vasos sanguíneos. Estas placas se pueden romper y originar trombosis a nivel de los vasos sanguíneos, sobre todo a nivel del corazón dando infartos agudos de miocardio, o a nivel cerebral dando accidentes cerebrales vasculares y en las personas de esta edad y sobre todo si tienen enfermedades previas sanguíneas hay un riesgo mucho más elevado que en una persona sin gripe, de padecer en los días posteriores a la gripe o infartos o ictus. Una frecuencia, o un riesgo entre 8 veces más. Incluso este riesgo es curioso porque persiste en una cuantía mucho más inferior al cabo de un año de haber padecido la gripe".

Si te vacunas, te inyectan en tu organismo sano el virus de la gripe

¿Quién no ha oído esta afirmación alguna vez? Es quizás el argumento más repetido de los 'antivacunas'. En cualquier debate sobre la seguridad de las vacunas acaba saliendo que el pinchazo es una vía de entrada para meter un virus concreto en tu cuerpo. Al respecto de esta cuestión hay que aclarar que si hablamos de la vacuna de la gripe esto es totalmente falso.

La OMS aclara en su web que "la vacuna antigripal contiene un virus inactivado que no transmite la gripe. Si, por si acaso, la persona vacunada presenta dolor o febrícula, se trata tan solo de una reacción normal del sistema inmunitario a la vacuna que no suele durar más de uno o dos días". En la misma línea, el Ministerio de Sanidad asegura que "las vacunas frente a la gripe pueden ser inactivadas o atenuadas. Las vacunas atenuadas contienen virus debilitados en el laboratorio. Ninguna de estas vacunas puede causar la enfermedad en personas sanas, pero ambas son capaces de estimular la producción de defensas (anticuerpos) frente a la gripe".

La vacuna de la gripe provoca efectos secundarios graves

Otro mito más. Esta vacuna se ha demostrado que es inocua y la estadística dice que solo una de cada millón de personas vacunadas puede desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, que es una afección en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios y puede causar debilidad, entumecimiento o parálisis.

¡La vacuna no sirve de nada! Te contagias igual

Esta crítica que se le hace a la vacuna tampoco es verdad, ya que aunque es cierto se puede contraer la gripe estando vacunado, esto ocurre porque la cepa que nos infecta no está incluida en la vacuna y que en esta época no es solo uno el virus que circula.

Estoy embarazada y no puedo vacunarme

¡Todo lo contrario! Estar embarazada es una de las casuísticas en las que esta vacuna resulta más aconsejable, ya durante la gestación lo recomendable es evitar el consumo de medicamentos y si se contagia no podrá aliviar los síntomas. Además, repetimos, esta vacuna es inocua para las gestantes. De hecho el doctor Moraga nos matiza que una embarazada tiene un riesgo hasta 10 veces superior de tener una gripe grave que una mujer no embarazada. Además las mujeres gestantes son las encargadas de transmitir los anticuerpos que protegerán al bebé en sus primeros meses, de ahí que sea tan recomendado que se inmunice. El doctor sobre los menores de 5 años explica: "La vacuna desde hace dos años está recomendada y financiada para todos los niños entre los 6 meses de edad y los 59 meses de edad que es cuando cumplen los 5 años porque desde hace más de 10 años la OMS ya la recomienda en segundo lugar, después de las embarazadas a este grupo de niños. Hay que tener en cuenta que la tasa de complicaciones graves y de hospitalizaciones en los niños menores de 5 años está en segundo lugar después de las tasas de complicaciones de mayores de 65 años" y añade: "Hay una media de 8 fallecimientos en niños menores de 5 años anuales por gripe".

En la web del ministerio aparecen los grupos de personas para los que esta vacuna está indicada especialmente:

  • Personas de 60 o más años de edad
  • Población infantil entre 6 y 59 meses de edad
  • Personas de 5 o más años de edad internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas
  • Personas de 5 o más años de edad con determinadas condiciones de riesgo, también de 6 a 59 meses, aunque van incluidos en la recomendación anterior
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo)
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo
  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios) y estudiantes en prácticas en los mismos
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales
  • Personal de escuelas infantiles y centros de educación infantil (menores de 5 años)
  • Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos)
  • Personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: personas fumadoras, personas con enfermedad celiaca, personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad