Cáncer de mama
Un 'caballo de Troya' farmacológico frena la metástasis de un tipo de cáncer de mama en 3 de cada 4 pacientes
El nuevo fármaco Trastuzumab deruxtecan mejora la supervivencia, un 94,1% de las mujeres seguía con vida tras un año de tratamiento, y además frena la progresión del cáncer mama HER2-positivo en un 75,8% de las pacientes. La revista The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del estudio.
Publicidad
Javier Cortés, primer autor del ensayo clínico y director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, ha dicho que son "los más positivos en la historia" del cáncer de mama tras analizar su eficacia y que "es una excelente noticia para los pacientes".
Uno de los resultados más destacados es que un año después de recibir el tratamiento el porcentaje de pacientes en los que el cáncer no había progresado era del 75,8% frente al del 34,1 % con Trastuzumab emtansina, que es el convencional que se administra ahora en la quimioterapia cuando no responden al fármaco de primera línea y cuya enfermedad sigue progresando.
Es decir, mejora el control de la enfermedad, evita que siga aumentando la metástasis e incluso en un 16 % de los casos el tumor había llegado a desaparecer. El beneficio se observó en todos los subgrupos, incluidos los pacientes con metástasis cerebrales.
Además, la tasa de supervivencia global estimada a los 12 meses es de un 94,1% con este nuevo fármaco frente al 85,9% que tiene Trastuzumab emtansina.
En el ensayo clínico internacional Destiny-Breast03 han participado 524 personas de todo el mundo reclutadas al azar entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020 en 169 centros de 15 países y previamente tratadas.
Los resultados han sido tan positivos que este nuevo fármaco puede convertirse en una nueva opción como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer de mama metastásico o irresecable HER2-positivo que ya han sido tratados. Este es un subtipo de cáncer muy agresivo que afecta al 20% de los pacientes.
El comentarista invitado del estudio el Doctor Shanu Modi del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York, lo respalda como una nueva opción de segunda línea ya que "la eficacia en este ensayo aleatorizado no tiene precedentes".
Trastuzumab deruxtecan actúa como un "caballo de Troya" al burlar las células tumorales para entrar en ellas y destruirlas. Es una combinación de un anticuerpo y un fármaco con tres componentes: un anticuerpo monoclonal humanizado anti-HER2 IgG1 con la misma secuencia de aminoácidos que Trastuzumab; una carga útil de inhibidor de topoisomerasa I; y un enlazador escindible basado en tetrapéptido.
Los resultados preliminares de este estudio fueron presentados por el Doctor Javier Cortés durante un Simposio Presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en septiembre de 2021 y ahora han sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine, lo que confirma la solidez de los datos obtenidos.
Publicidad