Publicidad

HAY QUE EVITAR LA SOBREEXPOSICIÓN

Cada año aumentan un 10% los casos de cáncer de piel

El 80% de los casos de cáncer de piel se pueden prevenir, pero cada año aumentan un 10%. Es importante tomar conciencia del problema especialmente ahora, que estamos a las puertas del verano. Los dermatólogos, reunidos en Madrid, estudian cómo mejorar diagnósticos y tratamientos.

El cáncer de piel es ya una epidemia, ya que cada año se diagnostican 150.000 casos nuevos. Algunos tipos de cáncer de piel se han incluso duplicado o triplicado en los últimos años. "En los últimos cuatro años han aumentado un 38%", asegura Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología.

El cáncer de piel es responsable de 600 muertes anuales. Sin embargo, aunque aumenten los casos de cáncer, no aumenta el número de muertes, consecuencia de la detección precoz, un "mejor pronóstico y de la mayor concienciación de la gente", comenta Leandro Martínez, de la directiva de la academia.

La ignorancia es el gran peligro. Estos números se podrían reducir drásticamente con hábitos saludables. Los jóvenes son los que menos caso hacen a los consejos de los expertos. "Es importante concienciar a nuestros hijos de que deben protegerse y evitar las quemaduras solares", propone el presidente del congreso de dermatología, José Luis López.

Nuestro cuerpo necesita el sol para sintetizar la vitamina D, pero eso no justifica la sobreexposición, con 10 minutos en cara y antebrazos vale para nuestras necesidades de vitamina D.

Publicidad

Gallinas de Ribadumia

España eleva el riesgo por gripe aviar y toma medidas

A partir de este lunes, los ganaderos de las zonas de riesgo, sobre todo próximas a humedales, deberán encerrar a sus gallinas y adoptar medidas estrictas de bioseguridad. También se suspenden los certámenes ganaderos y ferias que impliquen la exposición de aves.

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

Urbano Anido, oncólogo del SERGAS: "El diagnóstico precoz del cáncer es clave para salvar vidas"

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en España, un dato que refleja la magnitud de un problema de salud pública de primer orden. La incidencia de esta enfermedad sigue en aumento, pero los especialistas insisten en que la detección temprana es la herramienta más eficaz para mejorar las tasas de curación y supervivencia.