Día Mundial del Cáncer de Próstata
Cada año mueren en España 6.000 hombres por cáncer de próstata
Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el tercer cáncer de mayor índice de letalidad entre los hombres. Las últimas investigaciones han logrado importantes avances en la supervivencia de los pacientes.
Publicidad
En cuestión de letalidad, el cáncer de próstata se sitúa sólo detrás delcáncer de pulmón y colon. De las 35.000 personas que se diagnostican al año en España, 6.000 pierden la vida a causa de la enfermedad. La parte positiva es que en 9 de cada 10 pacientes se detecta en una fase temprana, a tiempo de ser tratado y curado. Pero están apareciendo subgrupos de tumores difíciles de tratar, sobre todo porque no provoca síntomas en los pacientes.
La importancia del diagnóstico precoz
El proceso asintomático que produce esta patología hace de especial relevancia un diagnóstico rápido. El jefe de la unidad de urología del Hospital 12 de Octubre, Alfredo Rodríguez, asegura que "como esperes a tener síntomas, puedes tener síntomas de dolores de metástasis ósea o síntomas de un tumor que ya no va a ser curable". Por eso añade, "de ahí la trascendencia de que el paciente venga a la consulta, se haga un tacto rectal, un PSA y, a partir de ahí, si alguna de las pruebas sale alterada ponemos en marcha el mecanismo para el diagnóstico de ese cáncer de próstata".
Investigación puntera en España
En la última década, las investigaciones han estado centradas en identificar las alteraciones genómicas, es decir, como se alteran los genes en las células del tumor y hacen que la enfermedad tenga comportamientos diversos. Entender por qué el cáncer de próstata tiene alteraciones tan distintas. Según el doctor David Olmos, investigador del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, "estamos listos para dar el siguiente paso". Uno de los ejes pasa por "identificar en esos subgrupos cómo se produce la metástasis, qué la favorece. El objetivo es "poder intervenir antes para evitar la metástasis, que es la responsable de la muerte por esta enfermedad en último lugar".
Publicidad