Cáncer
Cáncer de pulmón: síntomas y tratamiento del cáncer que sufría Julián Muñoz
Los fumadores presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón que las personas que no lo son, aunque no están al 100% exentas.
Publicidad
El cáncer de pulmón se produce cuando las células pulmonares se multiplican sin control, dañando el tejido e interfiriendo en el funcionamiento del pulmón. Las células pueden extenderse a otras partes del organismo. Es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.
Las personas que fuman tienen el máximo riesgo para cáncer de pulmón. Dejar de fumar, disminuye de manera significativa las posibilidades. No obstante, también puede presentarse en personas que nunca fumaron. La directora científica de la AECC comenta que se trabaja por llegar a la "generación cero humos".
El tabaco es el agente causante del cáncer de pulmón en más del 80% de los casos. Las probabilidades de un fumador de padecer un cáncer de pulmón a lo largo de su vida puede alcanzar el 30%, mientras que en no fumadores es del 1%.
Otros factores son la exposición al amianto, arsénico y níquel, padecer otras enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y/o fibrosis pulmonar, entre otros.
Síntomas del cáncer de pulmón
La mayoría de los cánceres de pulmón se detectan cuando ya se encuentra en una etapa avanzada porque los síntomas se empiezan a notar cuando ya se han propagado. Sin embargo, algunas personas con cáncer de pulmón en etapas tempranas presentan síntomas.
Es importante realizarse chequeos médicos y más si comienza a notar los síntomas: el cáncer que se diagnostique en una etapa más temprana es más probable que el tratamiento sea eficaz.
Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón, según 'MayoClinic', son:
- Tos reciente que no se va
- Dolor en el pecho
- Tos con sangre
- Ronquera
- Falta de aire
- Sibilancia
Los signos y síntomas que se presentan cuando el cáncer de pulmón se disemina a otras partes del cuerpo pueden incluir:
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza
- Pérdida involuntaria de peso
- Pérdida del apetito
- Hinchazón en la cara o el cuello
Para llegar al diagnóstico de un cáncer de pulmón es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas de imagen. Así se lo refleja 'Cancer Center' de la Clínica Universidad de Navarra.
- Historia clínica con exploración física
- Analítica
- Radiografía de tórax
- TAC de tórax
- TAC o resonancia magnética cerebral
- PET
- Pruebas de función respiratoria
- Broncoscopia
- Punción transtorácica
- Ecobroncoscopia (EBUS/EUS)
- Mediastinoscopia
Pacientes reciben la primera vacuna contra cáncer de pulmón
Algunos pacientes del Hospital La Fe de València y del hospital Provincial de Castellón ya han recibido la primera vacuna experimental contra el cáncer de pulmón. La directora científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Marta Puyol, aseguraba en Antena 3 Noticias que es una "idea novedosa" en la que los resultados previos han sido "muy interesantes", pero que ahora toca validar cuánto es de efectivo este tratamiento "y si se puede administrar con seguridad".
La investigación se está llevando a cabo internacionalmente a pacientes que sufren cáncer de pulmón de células no pequeñas, el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo, según informaba la Generalitat.
La vacuna que está en estudio es la BNT116, administrada sola o con el cemiplimab. La investigación está previsto que se alargue hasta 2027 y su finalidad es averiguar si la combinación de dos tipos de inmunoterapia es segura y más efectiva que el uso exclusivo de cemiplimab, que es la base de la terapia actual.
"La vacuna tiene un diseño comparable al de las vacunas contra la COVID-19, es decir, es una vacuna que contiene seis diferentes ARN frente a seis antígenos tumorales. A través de una porción de material genético de un virus se introducen en el organismo instrucciones para producir por las propias células nuevas respuestas inmunes contra el tumor y aumentar al mismo tiempo las ya existentes", ha explicado el oncólogo de La Fe e investigador del IIS La Fe, Óscar Juan, a 'EFE'
La investigación la promueve la empresa farmacéutica Regeneron con la colaboración de BioNTech y se desarrolla en 55 centros de siete países, entre ellos España. También está Georgia, Alemania, República de Corea, Taiwán, Turquía y Estados Unidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad