Cáncer
El cáncer raro y agresivo que podrías tener por inhalar este material y no darte cuenta hasta dentro de 20 años
Las personas que trabajen en industrias donde el amianto era un material que se utilizaba están más expuestas a padecer este tipo de cáncer.
Publicidad
El mesotelioma es un tipo de cáncer raro y agresivo que afecta al mesotelio. Entre 2013 y 2021 se ha detectado un aumento de casos por la inhalación de las partículas que desprende el amianto. En concreto, 13.530 personas que residen en la Unión Europea han padecido en ese periodo este tipo de cáncer, según datos de Eurostat.
A pesar de estar prohibido desde 2005 por la UE, el amianto es un material que se encuentra en la construcción y en la manufactura de productos como aislantes térmicos y eléctricos. Incluso en tejados, baldosas y paneles, frenos y embragues de vehículos como textiles resistentes al fuego.
El amianto es un grupo de minerales que se encuentran en el medio ambiente y que resisten al calor, fuego, productos químicos y electricidad. Al estar tan expuesto, inhalamos sus partículas que se liberan cuando los productos que contiene se dañan, manipulan o deterioran.
Estas fibras pueden quedarse en el cuerpo durante décadas antes de desencadenar la enfermedad: puede oscilar entre los 20 y 50 años, por lo que su identificación temprana es muy complicada. Al permanecer en los pulmones u otros tejidos durante tanto tiempo, provoca irritación y daños que provocan enfermedades como la asbestosis, trastorno pulmonar crónico, cánceres de pulmón y mesotelioma maligno.
Se puede estar en riesgo de padecer mesotelioma y no darse cuenta, sobre todo aquellos que trabajan en industrias donde el amianto era un material común antes de que el Ministerio de Sanidad de España regulara su uso gracias a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
¿A qué afecta el mesotelioma?
Es un tipo de cáncer raro que afecta a una fina capa del tejido que tienen la mayoría de órganos internos del cuero, es decir, al mesotelio. Se suele localizar en la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica, en la pleura.
Sin embargo, también puede afectar al peritoneo, el pericardio y la túnica vaginal, provocando problemas respiratorios, de corazón o inflamación en el área escrotal, entre muchos síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la mesotelioma pleural pueden confundirse con enfermedades respiratorias como la neumonía o la bronquitis:
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Tos persistente
- Fatiga extrema
- Pérdida de peso
- Acumulación de líquido en la pleura
- Pérdidas en el área torácica
Sin embargo, los síntomas del mesotelioma peritoneal pueden ser más comunes:
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Náuseas y vómitos
- Perdida de apetito y de peso
- Problemas digestivos
- Sensación de estar lleno tras comer pequeñas cantidades
- Ascitis
En cuanto a los síntomas del mesotelioma pericárdico, un cáncer más raro, afecta directamente al corazón:
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Arritmias cardíacas
- Inflamación o masas indoloras en el área escrotal
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad