Ola de calor
El cardiólogo José Calabuig explica los síntomas del golpe de calor: "Calambres, problemas neurológicos o náuseas"
El cardiólogo José Calabuig habla en Antena 3 Noticias sobre cómo afecta la ola de calor a la salud y cómo evitar un golpe de calor.
Publicidad
La ola de calor que sufre España registra temperaturas de hasta 40 grados en varias zonas. Se mantienen ocho comunidades en alerta naranja y el resto en alerta amarilla.
Las altas temperaturas son más peligrosas en los más pequeños y en las personas más mayores, aunque afectan a todos. El cardiólogo José Calabuig habla en Antena 3 Noticias sobre cómo afecta la ola de calor a la salud.
¿Podemos sufrir estrés térmico?
El estrés térmico es un estrés que puede sufrir nuestro organismo, que puede ser físico, psicológico, … Es la elevación de la temperatura en nuestro alrededor que nos puede llevar a problemas de salud importantes, incluso a la muerte por medio del golpe de calor o de la insolación.
¿Qué es lo que sentimos en nuestro cuerpo? ¿Qué síntomas tiene?
Nuestro organismo está preparado para estar a 37 grados. Cuando se produce una ola de calor, nuestra manera de perder la temperatura se deteriora, concretamente, el sistema regulador.
¿Qué es lo que tenemos que hacer? Hay que hidratarnos. Cuando ese equilibrio no se produce o nos exponemos al sol demasiado tiempo o hacemos esfuerzo físico, aumentamos nuestra temperatura. Lo que puede ocurrir es una entrada en una serie de problemas que van desde calambres hasta un síncope por calor. Lo más grave sería el golpe de calor.
¿Los síntomas que padecemos de cansancio estos días es inicio del estrés térmico?
Sí, es decir, nosotros para perder temperatura nuestro organismo redistribuye la sangre y la saca del músculo y la lleva a la piel. Ese es nuestro mecanismo para perder temperatura. Por eso es positivo refrescarnos también desde el exterior, junto a la hidratación.
Cuando esa sangre va a la piel, la estamos quitando del músculo, de la cabeza, de determinados sitios. Por eso, en momentos de calor, las comidas tienen que ser determinadas y el esfuerzo concreto.
Publicidad