OCU
La "carne extratierna" que venden en el súper no es 100% carne, advierte la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de los componentes que lleva la carne que venden en el súper como "extratierna".
Publicidad
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio para averiguar cuáles son los componentes que lleva la carne que venden en el súper como "extratierna". La OCU asegura que "no es 100% carne, incorpora agua añadida y aditivos que suman entre un 5% y un 40% del peso del producto".
Estos componentes 'extra' han sido detectados en carne adobada o marinada, pero también sucede con filetes sin preparación, aparentemente sin aditivos. La OCU considera que estos preparados de carne "deberían comercializarse separados de la carne fresca (sin aditivos), indicando en el frontal del envase que es un 'Producto con agua añadida'".
La organización explica que existen productos cárnicos con adobos, marinados o preparados al ajillo, que sí que figuran en su etiquetados estas alegaciones. Pero también los hay sin aparentes adictivos que realmente sí los tienen. La OCU asegura que "todos ellos" llevan "agua añadida que se retiene infiltrada mediante el uso de sal, azúcar, fibra vegetal y estabilizantes". "Además, llevan otros aditivos, como los conservantes, los antioxidantes y los potenciadores del sabor, algunos de ellos poco recomendables. Es el caso del nitrito sódico (E-250), los trifosfatos (E-451) o el glutamato (E-621)", indica la OCU.
La organización de consumidores ha elaborado un estudio que revela que el agua y los aditivos añadidos suman entre el 5% y el 40%" del peso total del producto, por lo que advierten de que en este tipo de artículos se "estará pagando el agua infiltrada a precio de carne".
La petición de la OCU
Tal y como se hace con los productos cárnicos marinados y adobados, la OCU considera que este tipo de productos que se venden como "extratiernos" o "muy jugoso" deberían también venderse de forma separada a la carne fresca, la que realmente no contiene aditivos. Estos productos son muy diferentes según el propio Reglamento Europeo de Productos Cárnicos, igual que lo son los fiambres.
La OCU incluso recomienda que el envase refleje que se trata de un "producto con agua añadida", sea cual sea la cantidad.
Recomendaciones de la OCU
La OCU recomienda evitar este tipo de productos a aquellas personas que "sigan una dieta baja en sal". "El consumidor debe tratar de priorizar la carne fresca 100%, asegurándose de su calidad comprobando en el etiquetado que no hay ingredientes o aditivos", indica.
Además piden al Gobierno que "se aplique un IVA 0% a la carne y al pescado frescos (sin aditivos). Una encuesta propia reveló que el 54% de los consumidores habían disminuido la compra de estos alimentos básicos como consecuencia del aumento de su precio".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad