Cáncer de mama
Estos son los casos en los que el cáncer de mama no se detecta en una mamografía
Una nueva norma de la FDA exige que las pruebas de detección informen a las personas si tienen una proporción elevada de tejido mamario denso.
Publicidad
El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo. En 2022 se diagnosticaron 2,3 millones de casos en mujeres a nivel mundial y se registraron 670.000 muertes por la enfermedad. El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad y es que detectarse un bulto en el pecho siempre es motivo de preocupación para una mujer. En estos casos se recomienda realizar una serie de pruebas, incluida una mamografía para descartar este tipo de tumores.
En 2017, Leslie Ferris Yerger, de 55 años, se sometió a una mamografía de rutina y una ecografía mamaria y ambas resultaron normales. Dos meses después se realizó una ecografía para medir su densidad ósea. El técnico notó una anomalía en su cadera. Después de pruebas adicionales, a Yerger le diagnosticaron cáncer de mama en etapa cuatro. La mamografía y la ecografía no habían detectado el cáncer debido a su denso tejido mamario.
"Mi cáncer simplemente no estaba en esas fotos", dice. "También aprendí que no es una historia poco común", añade.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, aproximadamente el 50 % de las mujeres de 40 años o más tienen mamas densas. Este término se refiere a la proporción de tejido graso con respecto a los tejidos fibrosos y glandulares más densos en la mama de una persona.
La FDA debido a ello comenzó a exigir que los informes de las mamografías incluyan información sobre la densidad mamaria y cómo puede afectar a los resultados de las pacientes. "El tejido denso dificulta la detección del cáncer de mama en una mamografía y también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama", indican en el comunicado.
La sentencia supone un punto de inflexión en el campo de la detección y el tratamiento del cáncer de mama, pero aún no hay acuerdo sobre qué implicaciones tienen estos resultados para la detección en Estados Unidos o en el extranjero. En Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud británico no incluye información sobre la densidad mamaria en los informes de las mamografías de las pacientes.
¿Qué son los senos densos?
Las mamas están compuestas por tres tipos de tejido: tejido graso mamario, tejido conectivo fibroso y tejido glandular. Estos dos últimos conocidos como 'tejido fibroglandular' son más densos que el tejido graso. La relación entre tejido fibroglandular y tejido graso determina si las mamas se consideran densas o no.
Para saber si tiene senos densos, debe hacerse una mamografía. Después, un radiólogo examinará los resultados y determinará su nivel de densidad mamaria.
Síntomas por cáncer de mama
La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma cuando el cáncer se encuentra en fase temprana. Sin embargo, cuando está en fase avanzada puede presentar diferentes combinaciones de síntomas:
- Nódulo o engrosamiento del seno, a menudo sin dolor.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto del seno.
- Aparición de grietas y enrojecimiento.
- Cambio en el aspecto del pezón.
- Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.
Se recomienda en estos casos buscar atención médica, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los nódulos en los senos no son cancerosos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad