Entre los meses de enero y junio, ha aumentado un 4,6% el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Cataluña. Lo ha admitado hoy la Consellería de Salud de la Generalitat, que espera que en el segundo semestre esa lista de espera aumente todavía más.
No obstante, el Servicio Catalán de Salud asegura que velará para que esto suceda con un "riesgo mínimo o inexistente" para los pacientes.
El Govern quiere gestionar el conjunto de las listas de espera para evitar que se priorice el tiempo garantizado por encima del tiempo clínico necesario.
Con un nuevo modelo, se pretende mejorar la equidad de acceso, incrementar la participación del ámbito clínico en el seguimiento y gestión de la lista, y hacer el proceso de priorización más explícito y transparente.
Entre las dolencias en las que se elimina la garantía de seis meses, por entender que son menos graves, se encuentran las varices, juanetes, vasectomías, septoplastias y circuncisiones, entre otras, si bien el nuevo modelo asegura dos meses como máximo para la cirugía cardiaca y fija en 45 días el plazo de referencia para operar tumores.
A partir de ahí, las prótesis de rodilla, cadera y cataratas más urgentes se operarán en menos de seis meses, al igual que las colecistectomías, prostatectomías, canal carpiano, histerectomías y amigdalectomías, mientras que el plazo para las hernias discales se amplía a nueve meses y se incluye la reparación de ligamentos de la rodilla y menisco en un periodo de hasta un año.