Vacuna contra el cáncer
China iniciará las pruebas con humanos de la vacuna vasca contra el cáncer que podría estar en el mercado en 5 años
Una empresa china pagará 92 millones de euros para probar un medicamento que puede ser eficaz para combatir el cáncer de páncreas, de pulmón y algunos tipos de leucemia.
Publicidad
El camino hacia una vacuna que cure diversos tipos de cáncer está cada vez más cercana. Y una de las más prometedoras es vasca. La empresa guipuzcoana Quimatryx ha firmado un acuerdo con HiDiamond, una empresa de China, que ha logrado la licencia para probar el compuesto en humanos. Se trata de la fase preclínica hasta que pueda ser comercializada. Si se mantiene los buenos resultados, obtenidos tras su administración a animales, podría ponerse a la venta en un plazo de 5 años.
El fármaco desarrollado desde años en la empresa vasca es de los denominados epigenéticos, que son los que alteran las proteínas encargadas de controlar y regular la genética. Durante su desarrollo se ha demostrado su alta eficacia en animales, con una elevada eficacia en 'tumores sólidos', como el cáncer de páncreas y el de pulmón y en neoplasias sanguíneas, como el linfoma de células del manto y diversos tipos de leucemias.
Solo actúa en las células malignas
En las pruebas se implantaron tumores humanos a los animales logrando que el cáncer se redujera y, en algunos casos, desapareciera. Entre sus mejoras respecto a otros compuestos similares se encuentra la de que "provoca menos toxicidad que la quimioterapia porque solo actúa en las células malignas". El fármaco, si supera todas las pruebas y la Autorización de la Agencia China del Medicamento, podría tardar en llegar a los pacientes en un plazo de entre cinco y siete años.
Tras varios años de trabajo y buenos resultados llegaba el interés de la empresa china. Las negociaciones daban paso a la fase de prueba en humanos tras lograr la licencia en el país asiático después de meses de trabajo. Si se completa todo el proceso con éxito, Quimatrix recibirá 92 millones de dólares por esta licencia otorgada en exclusiva a HiDiamond para el mercado chino. La empresa guipuzcoana mantendrá la propiedad del compuesto y continuará investigando, con la puerta abierta a nuevas ofertas de otros países.
Resultados 'muy buenos' contra la esclerosis múltiple
Resulta curioso que este compuesto también ha obtenido resultados 'muy buenos' para tratar la esclerosis múltiple, pero que, de momento, se han centrado en la investigación contra el cáncer, aparcando otras vías a la espera de posible financiación.
Quimatrix es una empresa privada perteneciente al Grupo Oncomatryx, en el que participa el Gobierno vasco. Tiene su origen en una investigación realizada por los profesores Ana Arrieta y Fernando Cossio y otros científicos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los cuales generaron esta empresa 'spin off' para poder continuar con su trabajo.
Publicidad