Salud
Científicos alertan del aumento de bacterias que hay en los mariscos
El trabajo habla sobre las bacterias Vibrio ssp. relacionadas con el consumo de productos del mar.
Publicidad
Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alerta sobre el consumo de marisco. Avisan que cada vez es más peligroso consumir estos productos porque han aumentado las bacterias que contienen. El trabajo habla sobre las bacterias Vibrio ssp. relacionadas con el consumo de productos del mar.
En un estudio anterior, expertos de la EFSA analizaron los posibles efectos que podría tener el cambio climático en varias cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, incluidas las bacterias Vibrio. Hablamos de bacterias acuáticas que se pueden encontrar en los productos del mar. Algunas cepas son patógenas y pueden causar gastroenteritis o infecciones graves.
Los vibriones se transmiten por el agua y que viven principalmente en aguas costeras marinas y zonas salobres. Prosperan en agua templada y cálida con índice de sal moderado. En humanos pueden causar gastroenteritis o infecciones graves por consumir mariscos crudos o poco cocidos.
El contacto con agua que contiene vibriones también puede causar infecciones en heridas y oídos. Las ostras pueden contener este tipo de bacteria.
Aumento de estas bacterias por el cambio climático
Los científicos consideran que las bacterias de vibrio aumentarán en los mariscos tanto en Europa como en todo el mundo por el cambio climático. Destacan que han observado que algunas especies de Vibrio resisten a los antimicrobianos de último recurso. La EFSA esgrime cuáles son los niveles de aparición y concentración de Vibrios en mariscos colocados o destinados a ser comercializados en la Unión Europea.
Encontraron Vibrio parahaemolyticus en aproximadamente el 20% de las muestras de mariscos probadas, con una de cada cinco muestras positivas que contenían cepas patógenas. Vibrio vulnificus se encontró en alrededor del 6% de las muestras de mariscos probadas (todas las cepas V. vulnificus identificadas se consideran potencialmente patógenas).Vibrio cholerae no escanalínico también se detectó en cerca del 4% de las muestras de mariscos probadas.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad