Célula tumoral (Crédito: Fabio Barteri)

Publicidad

EN CENTROS DE EUROPA Y NORTEAMÉRICA

Científicos catalanes ensayarán en 2017 un anticuerpo humanizado contra varios tumores cancerígenos

El proyecto busca acelerar el desarrollo de MSC-1, un anticuerpo humanizado con el que se realizarán ensayos clínicos en varios tipos de tumores.

La empresa biotecnológica catalana Mosaic Biomedicals, una 'spin-off' creada por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) para desarrollar nuevos tratamientos oncológicos, se ha unido con la canadiense Northern Biologics para ensayar en 2017 un nuevo anticuerpo humanizado contra el cáncer.

Mosaic Biomedicals SL ha anunciado su fusión con Northern Biologics Inc. para acelerar el desarrollo de MSC-1, un anticuerpo humanizado con el que se realizarán ensayos clínicos en varios tipos de tumores durante 2017 en centros de Europa y Norteamérica.

MSC-1 es un anticuerpo, el primero de su categoría, dirigido contra LIF, una citoquina pleiotrópica que se sobreexpresa en ciertos tumores sólidos. LIF promueve la progresión del cáncer mediante la regulación del microambiente tumoral y de las células iniciadoras del tumor.

El estudio pionero del papel de LIF en oncogénesis y el descubrimiento de MSC-1 se ha llevado a cabo bajo el liderazgo del doctor Joan Seoane, cofundador de Mosaic y director del Programa de Investigación Traslacional en el VHIO.

Versant Ventures ha ampliado su inversión en la compañía y Celgene Corp. ha ejercido una opción para adquirir ciertos derechos sobre el programa MSC-1. Según ha informado Seoane, como resultado de estas transacciones la empresa ha obtenido la financiación necesaria para el óptimo desarrollo clínico inicial de MSC-1, además de aportar una nueva cartera de anticuerpos terapéuticos.

Seoane, que se ha incorporado al consejo de administración de la empresa fruto de la fusión, ha señalado que "esta fusión es el mecanismo ideal para que el equipo de Mosaic Biomedicals sume fuerzas con Northern aunando el capital, el know-how, el talento y el liderazgo internacional necesarios para el desarrollo de anticuerpos terapéuticos más eficaces lo más rápidamente posible".

"Este acuerdo representa una oportunidad sin precedentes para que Mosaic alcance su pleno potencial gracias al apoyo de socios estratégicos clave y la fortaleza financiera que garantizan que MSC-1 tenga todas las opciones para desarrollarse con éxito", ha añadido Judit Anido, también cofundadora de Mosaic. El doctor Josep Baselga, otro de los cofundadores de Mosaic, desempeñará las funciones de presidente y asesor médico sénior en el Consejo Científico Asesor de la nueva empresa fruto de esta fusión.

Publicidad