Cáncer

Científicos españoles descubren las células malignas culpables de las recaídas en enfermos de cáncer de colon

El hallazgo supone un importante paso para desarrollar nuevos tratamientos que frenen el avance de la enfermedad.

Publicidad

Por primera vez las células que causan las metástasis en el cáncer de colon han sido identificadas. Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha sido capaz de descubrir aquellas unidades anatómicas malignas del cáncer de colon, las mismas que los investigadores han denominado con las siglas de HRC, Células de Alta Probabilidad de Recaída.

Hasta ahora dichas células habían pasado desapercibidas para la comunidad científica, puesto que se mantenían ocultas en el hígado o el pulmón en el momento de la cirugía.

Para llegar a esta conclusión, los expertos tuvieron que recrear el proceso que siguen los pacientes que sufren recaídas: "Nuestro modelo, muy similar al progreso de la enfermedad en pacientes, nos ha permitido caracterizar el tumor primario y la dinámica de la enfermedad residual. Hemos estudiado micro-metástasis de 3 o 4 células, metástasis de tamaño medio e incluso más grandes, caracterizando cómo evoluciona cada una de ellas durante la progresión de la enfermedad", ha detallado Adrià Cañellas-Socias, investigador del IRB.

Este nuevo hallazgo arroja más luz sobre el comportamiento de las células tumorales a la hora de invadir el hígado y los pulmones, y da una respuesta más clara y efectiva para evitar que se expandan por el organismo.

La importancia de la inmunoterapia temprana

La investigación, publicada en la revista 'Nature' y liderada por el oncólogo Eduard Batlle, ha determinado que se pueden prevenir las recaídas y la metástasis si se atacan las células malignas con inmunoterapia temprana, anterior a la cirugía. "Nuestro trabajo abre vías de desarrollo de nuevas terapias dirigidas específicamente a eliminar la enfermedad residual, así como de nuevas herramientas diagnósticas para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo", ha explicado Batlle.

Batlle ha recordado que la mayoría de los diagnósticos llegan cuando el tumor todavía está localizado en el colon o en el recto, y que en muchos de esos casos el cáncer se trata con quimioterapia para evitar recaídas. No obstante, entre un 20 y un 35 % de los casos, el cáncer reaparece en otros órganos en forma de metástasis.

43.000 casos al año

El cáncer colorrectal es uno de los más comunes en todo el mundo, junto al de mama, pulmón y próstata, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cada año se diagnostican en España cerca de 43.000 casos, con un aumento de la incidencia en los adultos jóvenes entre los 30 y 50 años.

Publicidad