Cáncer
Científicos españoles hallan una técnica que frena el crecimiento del cáncer de pulmón
El director del estudio ha encontrado una estratégica que reduce el crecimiento de los tumores de pulmón y su metástasis a hueso.
Publicidad
Este jueves conocíamos la noticia de que investigadores de la Universidad de Illionis, habían encontrado un tratamiento experimental que elimina los tumores de mama pequeños y reducía, en gran medida, los tumores grandes en ratones. Otro tratamiento contra el cáncer en animales también nos sorprende hoy.
La revista 'Cáncer Discovery' ha publicado los resultados de una técnica de inmunoterapia desarrollada hace varios años por un grupo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Los hallazgos dan a conocer que la inmunoterapia, sirvió como método eficaz para tratar el cáncer de pulmón en animales.
El objetivo de este trabajo se centró en que la inmunoterapia del cáncer eliminase los tumores. La proteína C5A fue un elemento favorable en cómo la enfermedad progresó, gracias a las células inmunosupresoras que ayudan parar la respuesta inmune antitumoral.
Los anticuerpos monoclonales contra el receptor que se interpone en el proceso de eliminar las células tumorales de nuestro sistema inmune, conocido como PD-1, fueron aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, así como por la Agencia Europea de Medicamento para los pacientes con el cáncer de pulmón de células no metastásicas.
El director del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del Cima y director del estudio, Rubén Pío, ha declarado que "esta inhibición no es capaz de revertir todos los mecanismos de resistencia y un alto porcentaje en pacientes (en torno al 70% y el 80%)", ya que no responde al tratamiento del cáncer de pulmón en animales.
Por lo que, el director del estudio sugiere la búsqueda de terapias que puedan bloquear "más de una vía inmunomodularoda", con el fin de "mejorar la eficacia antitumoral de los tratamientos individuales anti-PD-1", dijo a la 'Agencia Sinc'.
Daniel Ajona, investigador del CIMA , lugar donde se ha llevado a cabo el trabajo plantea "la posibilidad de que la inhibición de esta proteína pueda revertir el ambiente inmunosupresor, potenciando la eficacia de los tratamientos anti-PD-1 clínicamente aprobados.
"En nuestro laboratorio hemos administrado una combinación de fármacos anti-PD-1 y anti-C5a en diversos modelos preclínicos de cáncer de pulmón y hemos comprobado que esta estrategia reduce significativamente el crecimiento de los tumores de pulmón y su metástasis a hueso", concluyó.
Tratamiento cáncer de pulmón en España
Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en España 30.670 nuevos casos de cáncer de pulmón, convirtiéndose en el cuarto más frecuente entre la población. Es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país, ya que hace hace dos años se estimó un total de 23.129 fallecimientos. El 80% de los casos está relacionado con el tabaquismo. La principal medida de prevención para este tumor es dejar de fumar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad