Día Mundial del Pulmón

Los cirujanos torácicos piden agilizar el diagnóstico del cáncer de pulmón en España: "No hay detección precoz"

La Sociedad Española de Cirugía Torácica recuerda que cada año mueren por cáncer de pulmón 1,8 millones de personas, lo que se traduce en más de 4.900 muertes diarias en todo el mundo.

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmónEuropa Press

Publicidad

En España el cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente y el de mayor mortalidad en hombres, siendo el tercero en mujeres. Además, es el tumor maligno con mayor incidencia y mortalidad, lo que supone más de un 18 % de todas las muertes por cáncer.

Y es que sólo el 30% de los casos se detectan en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar antes supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%. En pacientes de riesgo, podría llegar a reducirse la mortalidad en al menos el 20%.

Por ello, los expertos alertan de la necesidad de aumentar el número de casos diagnosticados en etapas tempranas y ampliar el acceso al diagnóstico molecular.

Tipos de cáncer de pulmón

La supervivencia global en estadios iniciales oscila entre el 70-90 % a los cinco años, mientras que en los avanzados no llega al 10 %.

Por eso, la Sociedad Española de Cirugía Torácica propone, entre otras medidas, la creación de circuitos oncológicos rápidos, pero sobre todo, la instauración de programas de detección precoz en la población de riesgo. Pero, de momento, en nuestro país no se ha implementado hasta la fecha ningún programa de diagnóstico precoz en cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón puede dividirse a grandes rasgos en dos tipos principales: CPNM y CPM. El CPNM es el tipo más frecuente. El 85 % de los cánceres de pulmón son de célula no pequeña y para su diagnóstico se necesita, además de la entrevista con el paciente y una exploración física completa; pruebas de imagen, test de laboratorio y técnicas de diagnóstico anatomopatológico a partir de las biopsias realizadas.

La principal intervención con potencial curativo en cáncer de pulmón sigue siendo la extirpación quirúrgica completa, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, por lo que un diagnóstico y un tratamiento sin demoras pueden mejorar la supervivencia.

El cáncer de mayor mortalidad entre hombres

Además, los costes derivados de la atención sanitaria, sobre todo del tratamiento, en los estadios tumorales avanzados son mucho más altos que en los estadios iniciales.

Y otro dato a tener en cuenta, cuanto más se retrasa la cirugía pulmonar, mayor es la progresión patológica, la mortalidad a los 30 días y menor es su supervivencia a largo plazo.

El proyecto Barcelona Respiratory Network y la Societat Catalana de Pneumologia han advertido de que las enfermedades respiratorias graves son un reto de salud global. Afirman que esto se debe a que a que cada vez hay más población afectada, debido a factores ambientales como la contaminación y el cambio climático.

En cinco años se ha incrementado en un 16% el número de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, el tipo de cáncer de pulmón más frecuente.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de las personas con cáncer de pulmón en estadios iniciales (entre el 45% y el 76%, dependiendo del estadio de la enfermedad) experimentan una recaída tras la cirugía, a pesar de la quimioterapia

El tratamiento precoz del cáncer de pulmón, antes de que se haya extendido, puede ayudar a prevenir la reaparición de la enfermedad y ofrecer a los pacientes la mejor opción de curación.

Publicidad