Cáncer

La comida rápida aumenta el riesgo de padecer estos dos tipos de cáncer, según un estudio

Los alimentos ultraprocesados representan cerca del 73% del total de suministro de comida en Estados Unidos.

Envoltorio de comida rápida

Envoltorio de comida rápidaScott Olson (Getty)

Publicidad

Dulces, patatas fritas, hamburguesas... son solo algunos de los alimentos a los que recurren muchos hoy en día. Comida rápida y barata que ayuda a salir de más de un apuro cuando no queda nada en la despensa. Pero ojo, porque un estudio reciente ha puesto sobre la mesa los riesgos de seguir esta dieta y alertan: la probabilidad de cáncer aumenta en quienes consuman a menudo comida ultraprocesada.

La investigación, publicada en la revista 'European Journal of Nutrition', analizó las dietas de más de 450.000 personas mayores de edad en en 11 países europeos. Todos ellos participaron en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición.

El estudio demostró que las personas que consumían un 10% más de alimentos ultraprocesados que el resto tenían un 23% más de probabilidad de padecer cáncer de cuello y de cabeza.

En Estados Unidos, este tipo de productos representan cerca del 73% del suministro de alimentos. De medie, un adulto en el país norteamericano consigue más del 60% de sus calorías a través de esta dieta insalubre. "Este estudio se suma a un conjunto cada vez mayor de evidencia que sugiere un vínculo entre los UPF [alimentos ultraprocesados] y el riesgo de cáncer", aseguró la Dra. Helen Croker, directora adjunta de investigación y políticas del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional.

No es la primera investigación que destapa los riesgos de la comida rápida. También el Cleveland Clinic Journal of Medicine reveló que una dieta basada en alimentos ultraprocesados está vinculada a un 24% más de probabilidad de padecer cáncer de esófago. "En otras palabras, si los UPF contribuyen al riesgo de cáncer, lo hacen en pequeña medida al contribuir a la obesidad, y en una medida mucho mayor por otros mecanismos", explicó al canal CNN David Katz, especialista en medicina preventiva y de estilo de vida.

¿De qué está hecha la comida rápida?

Según explican desde el Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes, la comida rápida es popular por su bajo precio y su sabor adictivo. Normalmente, suele elaborarse con ingredientes más baratos como granos refinados, grasas añadidas, alto contenido de grasa, en vez de con ingredientes nutritivos como verduras y frutas frescas, granos integrales y proteínas magras. Estos alimentos suelen ser ricos en sodio, porque se usan como conservantes y hacen que el plato termine siendo más adictivo y satisfactorio.

"Realmente cuando consumimos este tipo de alimentación, alta en sodio, en azúcares y en grasas de mala calidad, sobre todo transaturadas lo que facilitamos es que se aumenten la segregación de ciertos neurotransmisores que lo que facilitarían es encontrarnos una sensación de bienestar, de felicidad y de plenitud", comentó en una entrevista con Antena 3 Noticias el nutricionista Álex Yáñez de la Cal. Pero esa sensación de placer de la que hablaba es falsa, porque es adictivo y aumenta así el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad