Unión Europea
La Comisión Europea prohíbe el bisfenol A en envases de alimentos por riesgo para la salud
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que determinó que el bisfenol A tiene "efectos potencialmente nocivos sobre el sistema inmunitario".
Publicidad
La Comisión Europea (CE) ha acordado prohibir el uso de bisfenol A en envases de alimentos por riesgo para la salud. Alerta de los riesgos de su uso en materiales que estén en contacto con los alimentos como las latas de metal o las botellas de plástico reutilizables. Señalan desde Bruselas que tienen efectos "potencialmente nocivos para la salud".
Es el resultado del voto positivo de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como del periodo de control por parte del Consejo (Estados miembros de la UE) y el Parlamento Europeo. Tiene en cuenta la última evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que determinó que el bisfenol A tiene "efectos potencialmente nocivos sobre el sistema inmunitario". Así lo señala en un comunicado.
El bisfenol A es un producto químico que se usa para la fabricación de ciertos plásticos y resinas. El prohibido en la UE para los biberones y productos similares. Según el comunicado, para la mayoría de los productos habrá un período de eliminación gradual de 18 meses y excepciones muy limitadas cuando no haya alternativas. La finalidad es dar tiempo a la industria para adaptarse y evitar cualquier perturbación en la cadena alimentaria.
La prohibición del Ejecutivo comunitario también incluye otros bisfenoles que son perjudiciales para la reproducción y el sistema endocrino. En este sentido, el comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, ha destacado que "la prohibición de hoy, basada en sólidos dictámenes científicos, protegerá a nuestros consumidores contra las sustancias químicas nocivas cuando puedan entrar en contacto con sus alimentos y bebidas".
Un estudio sobre el bisfenol A
En 2022, una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicada en 'Environment International' señaló que la exposición prenatal a la sustancia química bisfenol A podría tener consecuencias negativas en la salud respiratoria de las niñas durante la edad escolar. Los investigadores tomaron muestras de más de 3.000 madres y de sus hijos e hijas de seis países europeos, España entre ellos. Las 3.000 muestras fueron recogidas entre 1999 y 2010. Más tarde recopilaron datos relacionados a la salud respiratoria de los pequeños a través de cuestionarios y espirometrías.
La investigación detalló que la concentración de bisfenol A en la orina materna se asocia a un mayor riesgo que las hijas presenten dificultades respiratorias. No se observó lo mismo en los varones. "Nuestros resultados están alineados con los de estudios previos que atribuyen un papel negativo al bisfenol A sobre la salud respiratoria en la infancia. Pensamos que puede deberse a la capacidad de los bisfenoles para atravesar la placenta e interferir con los sistemas respiratorio e inmunitario cuando están en fase de desarrollo", explicó la primera autora del estudio e investicadora del ISGlobal, Alicia Abellán.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad