Vacuna del coronavirus

¿Cómo se administrará la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus?

La segunda dosis de refuerzo comienza a administrase este lunes a los mayores que viven en residencias, unos 390.000 en toda España.

Un enfermero administra la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a uno de los residentes de la Residencia de la tercera edad Aldama de Ponferrada.

Un enfermero administra la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a uno de los residentes de la Residencia de la tercera edad Aldama de Ponferrada. EFE

Publicidad

Este lunes comienza la campaña de vacunación de la cuarta dosis de refuerzo del coronavirus. Se prevé recibir 16 millones de vacunas para septiembre y otras 44 millones, para el próximo cuatrimestre, adaptadas a las variantes Ómicron.

¿Quién puede vacunarse?

En esta primera fase están llamados 2,9 millones de personas mayores de 80 años, según el INE, pero también la población inmunodeprimida y quienes aún no se han vacunado o no han completado la pauta.

Posteriormente, la campaña continuará en personas mayores de 60 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Además de la población de más de 80 y residentes en centros de mayores, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 que por diferentes motivos no han completado su pauta o aún no se han vacunado frente a la covid.

¿Cuándo arranca en cada comunidad?

Si bien la vacunación empieza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, según anunció el Ministerio de Sanidad. Andalucía ha optado por sumarse a la campaña a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe. No obstante, al menos, seis comunidades, Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, el País Vasco y La Rioja, podrán hacer coincidir ambos pinchazos (covid y gripe) siguiendo la recomendacion del Ministerio de Sanidad para agilizar el proceso y reeducar la carga al personal sanitario, si bien todo depende de la disponibilidad de los sueros.

Novedades de esta vacuna

Otra novedad de la campaña de otoño es que estrena las vacunas bivariantes ya que se administrarán los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-Cov-2. Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las ya administradas.

Publicidad