Test de consulta
¿Cómo diferenciar la viruela del mono de otras enfermedades de la piel?
El virus de la viruela del mono sigue extendiéndose por España y supera ya los 50 casos positivos. Descubre en este test guía cómo diferenciar esta enfermedad de otras afecciones de la piel como la varicela o la sífilis según las explicaciones de los expertos. La consulta de este test no debe sustituir en ningún caso que la persona que presente síntomas solicite una valoración médica.
Publicidad
España registra uno de los mayores brotes de viruela del mono detectados fuera de los países endémicos de África. Con más de 50 casos positivos confirmados las autoridades sanitarias advierten de la importancia de trazar la cadena de transmisión para detectar el origen del foco. El brote exterior se extiende desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia.
El aumento de casos ha hecho saltar las alarmas entre las autoridades sanitarias que se debaten entre recomendar la cuarentena de los contagiados y hacer acopios de la vacuna de la viruela. Decisiones que penden ahora de las conclusiones de la vigilancia epidemiológica.
Cómo se propaga la enfermedad
La viruela del mono se contagia a través del contacto cercano con una persona o animal infectado con la enfermedad. Las probabilidades de contagio aumentan en el caso de la exposición a gotas, ya sea a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de lesiones o material de costra.
Primeros síntomas y evolución de la enfermedad
Los primeros síntomas suelen aparecer en forma de agotamiento general, fiebre y malestar. En este periodo puede producirse la inflamación de los ganglios linfáticos de alguna zona del cuerpo. Este malestar, que puede durar varios días acaba derivando en la formación de pústulas en la piel que pueden provocar dolor, aunque lo habitual es que no produzcan tanta picazón como las marcas de la varicela.
La evolución de la enfermedad suele ser buena y lo habitual es que no derive en un cuadro grave y se supere al cabo de unas semanas. La vacuna de la viruela o tratamientos antivirales pueden ayudar a frenar los síntomas de la enfermedad.
Protocolo de comunicación de casos positivos
En el caso de que una persona detecte que tiene síntomas compatibles con la viruela del mono el Ministerio de Sanidad recomienda a los afectados que contacten con su centro de salud y sigan un aislamiento domiciliario. La recomendación pide que se evite el contacto con personas y animales hasta que desaparezcan las erupciones, así como el uso de la mascarilla para evitar su propagación.
Si tienes síntomas de una afección cutánea y dudas si puede ser la viruela del mono debes ser valorado por un médico. En antena3noticias.com hemos recogido las explicaciones de distintos expertos para elaborar una guía de consulta sobre los síntomas específicos de este virus. La consulta de este test no debe sustituir en ningún caso una valoración médica.
Más Noticias
Las respuestas que obtengas en color verde indican que muestras síntomas específicos de la viruela del mono.
Publicidad