Coronavirus

¿Cómo funcionan los autotest de antígenos que ya se usan en Alemania?

Las pruebas de autodiagnóstico del coronavirus ya se emplean en varios países europeos. En Alemania cuestan 5 euros y se pueden adquirir en supermercados y droguerías.

Una mujer se somete a un test de antígenos contra el coronavirus

Publicidad

Alemania es uno de los países europeos que comercializa desde hace semanas los llamados autotest de antígenos como medida para frenar el avance de la pandemia por coronavirus.

No es el único país que lo hace. Estas pruebas de autodiagnístico se pueden adquirir sin receta en supermercados y farmacias en países como Francia, Portugal, Países Bajos o Austria.

La prueba se realiza mediante de la recogida de una muestra nasal a través de un hisopo de algodón. El resultado se obtiene en unos 15-20 minutos con una precisión del 80%.

El kit incluye un hisopo nasofaríngeo, un tubo para mezclar la muestra con el reactivo, un dosificador y una tira donde se deben colocar cuatro gotas de la mezcla.

La situación de España

Mientras, en España, el Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de un Real Decreto-Ley para permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

El borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado el pasado viernes y que se someterá a audiencia pública hasta el 13 de mayo, justifica que "la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la COVID-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos".

Cáncer de pulmón

Los cirujanos torácicos piden agilizar el diagnóstico del cáncer de pulmón en España: "No hay detección precoz"

La Sociedad Española de Cirugía Torácica recuerda que cada año mueren por cáncer de pulmón 1,8 millones de personas, lo que se traduce en más de 4.900 muertes diarias en todo el mundo.

Entrada Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Reclama al SAS los gastos de operarse un cáncer de ovario en la privada: "Ante el abandono a mi suerte por la sanidad pública, con un tumor"

Solo una intervención urgente podía salvar su vida, la joven de 28 años fue diagnosticada de cáncer de ovario. Sin embargo, según denuncia, la sanidad pública la desahució. Ahora le reclama al Servicio Andaluz de Salud los casi 48.000 euros de gastos médicos que pagó en un centro privado.