Salud
Cómo solicitar 'Todacitan', el nuevo medicamento para dejar de fumar tras la retirada del 'champix'
Este es actualmente el único tratamiento de prescripción médica reembolsable que ayuda a disminuir el número de fumadores.
Publicidad
El fármaco Todacitan está disponible en España desde 2021, aunque el pasado 1 de febrero la Seguridad Social lo empezó a financiar con el objetivo de reducir el consumo del tabaco, que es la principal causa de muerte prematura evitable en España. Más de 53.000 personas mueren cada año en nuestro país por consumir tabaco.
El Todacitan tiene como principio activo la citistina, un alcaloide vegetal que tiene casi los mismos efectos que la nicotina, pues ambos se unen al mismo receptor en el cerebro, actuando más placenteramente que la propia nicotina.
Por otro lado, esta sustancia evita que la nicotina se una a esos receptores del cerebro. Está comprobado que el todacitan ayuda a reducir las ganas de fumar en el individuo, ya que se ha detectado una eficacia del 76% similar a la varenclina, la sustancia con la que se hacía el fármaco Champix, ya retirado de los establecimientos.
¿En qué consiste el tratamiento?
La persona fumadora debe tomar durante el primer periodo del tratamiento, que dura los tres primeros días, 6 pastillas diarias (una cada dos horas). Del cuarto al duodécimo día, se deberá tomar cinco pastillas al día (una cada 2,5 horas) y desde este momento, la persona que siga el tratamiento deberá dejar de fumar, ya que se reduce la dosis diaria a cuatro pastillas desde los días 13 al 16, a tres del 17 al 20 y por último se tienen que tomar una o dos tomas en el último periodo, que dura cinco días más. En total, la duración del tratamiento es de 25 días, suponiendo una ventaja terapéutica importante con respecto a los tratamientos anteriores.
Al menos tres de cada cuatro personas han conseguido dejar el hábito de fumar con este fármaco, pero no es suficiente para adquirirlo con solicitarlo en la farmacia. Todicitan es un medicamento que requiere receta, por lo que es necesario que el médico de cabecera lo prescriba, pero además se exigen los siguientes requisitos:
-Fumar más de 10 cigarrillos al día.
-Estar apuntado en un programa de apoyo contra el tabaquismo.
-Tener la predisposición de cumplirlo, puesto que Sanidad no subvencionará de nuevo el tratamiento hasta que no pase un año.
Publicidad